El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa este martes en Marraquech en la Convención Marco de la ONU para la lucha contra el Cambio Climático, su primera cita en el extranjero desde que fue investido de nuevo como jefe del Ejecutivo.

Rajoy viaja a esta cumbre después de que el Consejo de Ministros enviase el pasado viernes al Parlamento el Acuerdo sobre Cambio Climático firmado en París en diciembre del 2015 y que no ha podido ser ratificado aún por España debido a que el Gobierno ha estado en funciones casi 10 meses.

La reunión de este martes en Marraquech es la primera en que los países signatarios de esta Convención se reúnen tras el acuerdo de París, un texto jurídicamente vinculante y casi universal, ya que participan 197 países que cubren prácticamente la totalidad de las emisiones.

Por este acuerdo, los países se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, poniendo así freno al fenómeno del cambio climático.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El objetivo es hacer frente al calentamiento global, y, para ello, los países presentan contribuciones voluntarias de reducción de emisiones que se revisarán cada cinco años.

Además, la comunidad internacional aumentará sus esfuerzos en las actuaciones de adaptación al cambio climático, y los países desarrollados se comprometerán a reforzar su apoyo financiero a los países en vías de desarrollo para ayudarles en el cumplimiento de sus objetivos climáticos.

En Marraquech debe avanzarse en la aplicación de lo acordado en París. Se trata ahora de poner en marcha los mecanismos necesarios para el funcionamiento del acuerdo, en particular mediante el desarrollo de sistemas de información transparentes que permitan medir los esfuerzos realizados por los países.

El Gobierno asegura estar plenamente comprometido con el éxito de esta cita y, en general, en la lucha contra el cambio climático.