Primera reacción del Gobierno. Mariano Rajoy promoverá este miércoles un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional (TC) para que paralice la decisión tomada por la Mesa del 'Parlament' de admitir a trámite la ley del referéndum. Para iniciar este proceso no es necesaria la reunión del Consejo de Ministros y basta con que el presidente dé curso, según han explicado a este diario fuentes gubernamentales.

La sentencia del TC a la que Rajoy apela es la 259/2015, de 2 de diciembre, que declara anticonstitucional y declara nula la resolución 1/XI del Parlament' adoptada el 9 de noviembre de 2015 “sobre el inicio del proceso político en Catalunya como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015”.

El presidente del Gobierno sigue la actualidad del 'Parlament' desde su despacho en la Moncloa. Esta mañana se ha reunido la comisión de subsecretarios, pero hasta el momento, el Ejecutivo no ha decidido convocar al Consejo de Ministros.

La vía más rápida

No descarta hacerlo, pero por el momento los pasos dados por el legislativo catalán serán afrontados pidiendo al TC que ejecute sentencias y autos ya dictados, que determinan ilegales todos los actos que tengan como objetivo la convocatoria de un referéndum de independencia. Es la vía más rápida, como ya viene advirtiendo el Gobierno desde hace semanas, puesto que el hecho enjuiciado ya ha sido analizado por los magistrados.

Fuentes gubernamentales dan por hecho que el Ejecutivo comparecerá a lo largo del día para efectuar una evaluación pública de lo sucedido en Catalunya y explicar la acción del Gobierno. Será un acto que se realizará en la Moncloa, aunque está por definir el portavoz y la hora, puesto que están a la expectativa de lo que va sucediendo en el 'Parlament'.