El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, perdió la confianza de la Cámara en la primera votación al no alcanzar la mayoría absoluta al conseguir 170 votos a favor, 180 y cero abstenciones.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado una segunda votación para dentro de 24 horas, el día 2 de septiembre, a las 19.00 horas. En ella, el candidato solo necesitará la mayoría simple.

El pleno del Congreso ha comenzado a las 19:45 horas la primera votación de investidura del candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras dos días de debate en el Congreso.

La votación de investidura se ha realizado por llamamiento de los diputados, por lo que un miembro de la Mesa de la Cámara dio lectura al nombre de cada uno de ellos, que respondieron de viva voz "sí", "no" o "abstención".

Se ha elegido por sorteo el nombre del diputado por el que comienza la votación y la primera en comunicar su voto ha sido la parlamentario socialista Elvira Ramón, que ha votado en contra.

Tras el portazo de la Cámara a la investidura de Rajoy, la segunda votación, según marca la Constitución y el Reglamento del Congreso, debe efectuarse a las 48 horas de la primera, lo que significa que comenzará no antes de las20.05 horas del viernes 2 de agosto.

Para ello, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado a los diputados a una nueva sesión el viernes a las 19.00 horas para dar tiempo a las intervenciones breves del candidato del PP y del resto de portavoces antes de la votación.

Rajoy dispondrá en esta segunda oportunidad de un turno de palabra de diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco cada uno, en orden de mayor a menor representación.

Por lo escuchado ya a los diferentes partidos, no parece que el presidente del Gobierno en funciones pueda obtener tampoco la confianza de la Cámara, ya que sería necesario otros seis votos a favor hasta los 176 sufragios positivos o, al menos, once abstenciones.

De tampoco salir adelante, la primera votación de hoy marcará el calendario para unas hipotéticas elecciones.

Si antes de dos meses ningún candidato resulta elegido, el próximo 31 de octubre se volverían a disolver las Cortes y 54 días después se celebrarían nuevas elecciones, el 25 de diciembre, día de Navidad.