Mariano Rajoy quiere convocar de forma “inmediata” el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para pactar el nuevo sistema de financiación autonómica, una iniciativa a la que el Gobierno llega con mucho retraso, ya que se comprometió a tener aprobado el nuevo modelo antes de que acabase el 2017. Según ha trasladado el jefe del Ejecutivo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, la reunión del organismo, que reúne al ministro de Hacienda con los consejeros del ramo, tendrá lugar en próximas fechas, en principio el mes que viene.

La celebración de esta cita puede verse condicionada por el escenario en Catalunya, donde, si no hay investidura antes del 22 de mayo, se convocarán nuevas elecciones, prolongándose la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Díaz, que ha comparecido en la Moncloa tras reunirse con Rajoy, ha venido a decir que la negociación del sistema de financiación no debería verse afectada por la inexistencia de un Govern, abriendo la puerta a que el Ejecutivo central pueda pactar el modelo en nombre de Catalunya. “Si se toman decisiones se toman para todo. Si hay un acuerdo sobre el modelo, esa responsabilidad la tiene quien tiene las competencias”, ha dicho la presidenta de la Junta. Aun así, Díaz ha evitado entrar a interpretar el 155 y ha confiado en que la reunión del CPFF se produzca cuando haya sido elegido un ‘president’ de la Generalitat.

LA QUITA DE LA DEUDA

“Vamos a ir a la reunión con voluntad de acuerdo. Si el modelo de financiación responde al acuerdo que ha habido en el Parlamento de Andalucía lo apoyaremos”, ha continuado Díaz, en referencia a la resolución aprobada por esa cámara autonómica con los votos del PSOE, Podemos, IU y el PP, donde se reclama que la comunidad reciba 4.000 millones de euros más al año.

Díaz, que ha evitado aclarar si considera que los gobiernos socialistas deben acudir a la reunión del Consejo de Política Fiscal con una posición común, también ha cargado contra la posible quita de la deuda autonómica recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. “No quiero trucos para impedir un nuevo sistema de financiación. No nos podemos distraer con quitas”, ha argumentado.