El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido hoy en el Palacio de la Moncloa la foto oficial de su nuevo Ejecutivo y la primera reunión del Consejo de Ministros.

Tanto Rajoy como el resto del miembros de su gabinete se han trasladado a La Moncloa tras el acto de jura o promesa de la Constitución ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela por parte de todos los ministros que nombró ayer.

La primera en acceder al edificio del Consejo de Ministros ha sido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha sido la única que lo ha hecho ya con la cartera en la que figuraba impreso el nombre de su departamento.

A continuación, han ido entrando el resto de miembros del gabinete y ha sido el presidente el último en hacerlo.

Rajoy llevaba también su cartera en la que se leía la inscripción como presidente del Gobierno y al preguntarle los informadores si era nueva ha respondido: "No, francamente no".

El jefe del Ejecutivo y sus ministros han posado para la foto oficial en la escalera de acceso al Consejo de Ministros y después han accedido a su interior para mantener la primera reunión del nuevo gabinete.

Los trece ministros, ocho hombres y cinco mujeres, que forman el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han jurado o prometido esta mañana sus cargos ante Felipe VI en una ceremonia celebrada en la Zarzuela, cuatro días después de la jura del líder del PP como jefe del Ejecutivo para un segundo mandato.

Casi cinco años más tarde de que lo hicieran ante el Rey Juan Carlos los trece integrantes del primer Ejecutivo de Rajoy -cuatro de los cuales repiten ahora en el Gabinete-, los elegidos ayer por el presidente del PP han acudido al Salón de Audiencias para formalizar su juramento o promesa ante Felipe VI en esta ceremonia con la que se ponen fin a 320 días de Gobierno en funciones.

A diferencia de 2011, cuando eligió la fórmula del juramento, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha optado hoy por la promesa, al igual que la nueva titular de Defensa, Dolores de Cospedal, mientras que los once ministros restantes han preferido jurar, como hicieron en su día todos los integrantes del primer Gabinete de Rajoy.

Otra de las novedades ha sido una ligera modificación del protocolo tradicional de esta ceremonia que ha permitido al Rey estrechar la mano y dar la enhorabuena, sonriente, a cada uno de los trece ministros después de que todos hubieran jurado o prometido su cargo.