Mariano Rajoy ha aceptado el encargo de Felipe VI de formar Gobierno, según ha anunciado esta tarde el líder del PP en una rueda de prensa en la Moncloa. Tras 310 días con un Ejecutivo en funciones, el líder del PP se volverá a someter a la investidura esta semana y con el éxito asegurado. El viraje del PSOE del 'no' a la abstención permitirá que Rajoy, también con el apoyo de Ciudadanos, pueda seguir como jefe del Ejecutivo. Sin embargo, al no tener mayoría absoluta esta vez (el PP cuenta con 137 de los 350 diputados) Rajoy deberá pactar con algunos grupos cualquier ley que quiera sacar adelante. Las palabras "diálogo", "compromiso" y "responsabilidad" son las que más salen de su boca estos días. El dirigente conservador espera que, con la filosofía de "incidir en los temas que unen y aparcar los que separan", la legislatura pueda ser "de cuatro años".

Uno de los temas que se ha mostrado abierto a abordar ha sido la reforma de la Constitución. Este martes el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha explicado que Felipe VI, durante su audiencia, le ha comentado que debe "desdramatizarse" los cambios en la Carta Magna. En la rueda de prensa, Rajoy ha afirmado que el Monarca no le ha dicho "ni una sola palabra" sobre esa reforma y ha añadido en otro momento que "cualquier planteamiento" que tenga que hacer se lo propondrá antes "a los grupos" parlamentarios.

Rajoy ha explicado que ha hablado con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y se ha mostrado abierto a hablar con este partido del "modelo territorial", la ley de educación, la reforma laboral, las pensiones y la financiación autonómica.