El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado hasta cinco medidas para la "próxima legislatura" entre las que se encuentra la de promover un acuerdo político para que la jornada laboral en España, "con carácter general", concluya a las 18 horas.

1. ACABAR LA JORNADA A LAS SEIS

Acuerdo político para que la jornada laboral en España, "con carácter general", acabe a las 18 horas. Para ello primero habrá que llegar a un acuerdo con los agentes económicos y sociales, aunque no afectaría ni a los servicios públicos ni a aquellas empresas que dispongan de varios turnos, como el de tarde o el de noche.

2. BANCO DE HORAS

Creación de un banco de horas para facilitar la conciliación. Este sistema consistiría en introducir en los convenios laborales una serie de horas para facilitar a hombres y mujeres las tareas de conciliación como acudir a reuniones en los colegios, todo ello "siempre que se justifiquen los motivos" para esa conciliación.

3. SELLO DE CALIDAD

La puesta en marcha de un sello o certificado de calidad para las empresas con horarios racionales, que además tendrán beneficios fiscales. El sello se otorgaría a aquellas empresas que flexibilicen los horarios de entrada y de salida de sus trabajadores, que dispongan de guarderías o que, por ejemplo, incorporen el teletrabajo social.

Con estos "sellos", las empresas distinguidas "tendrán prestigio y beneficios fiscales", tal y como ha explicado Rajoy durante su intervención en la clausura de la convención, en la que también ha participado el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

4. HORARIO CANARIO

Cambio de huso horario para que España tenga el del meridiano de Greenwich, como Portugal y el Reino Unido.

5. MÁS PERMISO DE PATERNIDAD

Aumentar en 10 días más los permisos de paternidad a padres discapacitados que tengan hijos con discapacidad.