Aunque ningún partido ha pedido oficialmente a Mariano Rajoy que dé un paso atrás, sí se especula y mucho con la idea de que si el líder del PP cede el paso a otro dirigente de su partido facilitaría que en España se forjase una gran coalición con PSOE y Ciudadanos, especialmente desde que estalló el nuevo caso de corrupción que afecta al PP valenciano. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantiene, por ejemplo, que "es muy difícil" que el presidente en funciones "lidere la lucha contra la corrupción". Y aunque señala que no es partidario de "hacerle las primarias" a ningún partido, sí insta entre líneas al PP a renovarse para facilitar un acuerdo. El PSOE, por su parte, afirma que pactar con el PP sería como "indultarle" de los escándalos que le salpican. Y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha vuelto este viernes a sugerir a Rajoy que haga un "sacrificio" y "huya de personalismos".

Sin embargo, Rajoy ha querido frenar estas especulaciones aseverando, en una junta directiva del PP de Castilla y León, en Valladolid, que no tiene en mente dar un paso atrás. "El PPmantiene su candidatura porque es el partido más votado", ha ratificado. Asimismo se ha negado a que otros partidos pongan orden en el suyo y sugieran quién debe liderarlo. "El PP es un partido serio y está para pocas bromas y nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer".

Asimismo, el líder del PP ha denostado las "especulaciones" de las que se habla estos días, como salida a la complicada gobernabilidad que presenta España, dada la cerrazón del PSOE a facilitar la investidura de Rajoy. Así, ha rechazado, por ejemplo, que su partido se vaya a abstener o incluso apoye un Ejecutivo de PSOE con Ciudadanos. "No estamos aquí para inventos, para poner al quinto de la lista, traer uno de fuera, por tanto el PP va a seguir manteniendo su independencia y lo que haga el PP lo decide el PP", ha concluido.

LOS TRES ESCENARIOS

Rajoy ha insistido en que la composicion del parlamento solo permitetres escenarios: la gran coalición, --"encabezada por el PP", ha remachado--, con apoyo del PSOE y/o de Ciudadanos desde fuera o dentro del Ejecutivo; un pacto del PSOE con "extremistas e independentistas", que sería en su opinión un "disparate" e "ingobernable", y la repetición de elecciones. No caben más alternativas, ha advertido.

El presidente ha vuelto a tender la mano a los partidos constitucionalistas a que se sumen a su oferta y ha culpado de nuevo a Pedro Sánchez de que su propuesta no tenga, por el momento, visos de llevarse a la práctica. Rajoy se ha quejado de que el secretario general de los socialistas "habla con independentistas, con extremistas y, en una actuación verdaderamente increíble, siete millones de españoles [los votantes del PP] no son atendidos por una persona que ni quiere hablar con ellos", ha señalado.

PIDE TRANQUILIDAD A SUS FILAS

No obstante, ha querido transmitir optimisto y ha pedido a sus filas, donde cunde la preocupación ante la posibilidad de que un Gobierno de izquierdas lleve al PP a la oposición, "que nadie se preocupe" porque "el momento llegará" y Sánchez finalmente aceptará negociar con el PP.

Rajoy ha incluido en su discurso una reflexión sobre la corrupción, después de que la redada de la 'operación Taula' haya complicado sus posibilidades para continuar en la Moncloa. El líder del PP ha reconocido que esta lacra les ha "hecho mucho daño", pero apenas ha hecho autocrítica, más allá de señalar que "a lo mejor" su organización no siempre actuó con "diligencia". Por eso ha asegurado que en el futuro, "quien no haga lo que es debido" será expulsado. Aún así, ha rechazado que el resto de fuerzas hagan "causas generales" contra su partido dado que "la inmensa mayoría" de sus cargos son personas "honradas".

LA VICEPRESIDENTA APOYA LA CANDIDATURA DE RAJOY

En línea con las manifestaciones del jefe del Ejeuctivo en funciones, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha recalcado tras el Consejo de Ministros que Rajoy no va a renunciar. "Estos días se prestan a una gran imaginación pero hay que ser consciente de cuál ha sido el resultado de las urnas y lo que los ciudadanos han pedido", ha insistido antes de criticar que en los círculos políticos solo haya "debate de nombres" y no de políticas.

Sáenz de Santamaría ha criticado que únicamente se planteen alternativas de nombres al candidato que ganó en las urnas hace un mes y ha pedido al resto de líderes políticos que sean humildes porque "si piden eso al que ha ganado, el resto también pueden hacer examen de conciencia".