El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha arremetido este miércoles contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por no haber incluido en el documento programático remitido a las fuerzas políticas que podrían favorecer su investidura ni una mención al "problema más importante que tiene España", que en su opinión es "la amenaza independentista".

Para el líder del PP, es una "enorme irresponsabilidad" que Sánchez mencione de pasada, en dicho programa de gobierno, la necesidad de hacer una reforma constitucional --"para la no tiene apoyos", ha recordado-- pero no fije como prioridad el mantenimiento de launidad de España, la soberanía nacional y su oposición al derecho de autodeterminación. Rajoy ha considerado que estas ausencias no son gratuitas sino que necesarias para granjearse el apoyo de "Podemos" y los "separatistas".

Pese a ello, ha reclamado al dirigente socialista que "no engañe a la gente con fórmulas imposibles ni comedias de enredo" porque, en su opinión, los resultados de las elecciones, donde el PP obtuvo 1,7 millones de votos más que el PSOE, que se traducen en 33 escaños más en el Congreso y más del doble en el Senado, "hacen imposible que pueda haber un gobierno que se pueda calificar como tal sin el PP". "Los números pueden dar para sacar adelante una investidura" pero el Gobierno resultante estaría caracterizado por la "falta de coherencia y las discrepancias ideológicas", ha abundado, porque, a su juicio, "no es posible hacer un gobierno contra quien ha ganado las elecciones".

LA CITA CON RIVERA Y SÁNCHEZ

Rajoy ha adelantado que expondrá esta tesis tanto en su reunión el jueves con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como en su encuentro con Sánchez, el próximo viernes. Ante ambos, ha asegurado, reiterará su oferta para formar una gran coalición porque "es lo más democrático, respeta lo que han votado los ciudadanos, no excluye a nadie (...) y daría un buen mensaje para consolidar el crecimiento económico".

El líder del PP ha considerado que ese gobierno de amplia base tendría como objetivos la defensa de la nación española, la economía, la mejora del Estado del bienestar, las medidas contra el terrorismo y, como colofón, la lucha contra la corrupción. Rajoy ha añadido esta coletilla que menciona o no según la coyuntura en un discurso ante el grupo popular en el Senado, al que no ha asistido Rita Barberá, que sigue recluida en su casa, donde se protege de la presión mediática desde que se recrudeció el 'caso Imelsa'.

LAS DUDAS SOBRE EL AFORAMIENTO DE BARBERÁ

Precisamente, la dirección del grupo en la Cámara baja decidió el martes incluir en la diputación permanente a la excaldesa de Valencia, una decisión que implica blindar su aforamiento y que ha causado un gran debate en el PP. La dirección conservadora alega que Barberá está aforada desde el pasado mayo, cuando fue designada senadora por el parlamento valenciano y su inclusión en la diputación permanente no cambia esta situación. Sin embargo, fuentes del Senado niegan esta versión y señalan que si se disolvieran las Cortes, un escenario probable dada la inestabilidad política, sí perdería este privilegio hasta su nueva constitución.

Más allá del debate jurídico, algunas fuentes ratifican que Barberá ha pedido continuar siendo miembro de la diputación permanente y el grupo parlamentario, que por contra la ha apartado de la presidencia de la comisión Constitucional, ha accedido a esta petición.

La decisión ha causado incomprensión y malestar en buena parte del PP porque supone, según resume un dirigente, "dar un paso atrás" sobre la inédita dureza mostrada por el partido conservador cuando estalló el escándalo y apartó cautelarmente a todos los implicados. Asimismo, la cúpula del PP ha lanzado reiterados mensajes a Barberá para que dé un paso atrás, de ahí que ahora cause estupor que se blinde su aforamiento porque lanza a la sociedad la idea que tanto daño ha hecho al partido de que protege contra viento y marea a algunos de sus imputados.

Barberá aún no ha sido citada por ningún juez pero la imputación de los concejales que estaban bajo su mandato implica que probablemente será llamada por la justicia en un futuro próximo.