El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado este miércoles ante líderes de centro-derecha de todo el mundo la "batalla" que ha dado su Ejecutivo frente al desafío independentista catalán y que considera que ha permitido que prevalezca la democracia y el Estado de derecho.

Rajoy ha destacado los logros de hacer frente a ese desafío en su intervención con motivo de la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con los representantes de la Unión Demócrata Internacional (IDU), que agrupa a partidos de centro-derecha de todo el mundo.

MÁS DE 100 REPRESENTANTES

Más de cien representantes de estas formaciones de casi cuarenta países han participado desde el domingo en la cumbre que esta organización política ha celebrado en España con el lema "Inestabilidad, separatismo y retos para los Estados: ¿cómo salvaguardar la seguridad global?".

La IDU ha aprobado en esta cumbre una resolución en la que, a propuesta del PP, ha condenado "todos los secesionismos ilegales y unilaterales como realidad alterada de la política, contraria a la ley, al Estado de derecho y a la democracia".

Ante sus invitados (encabezados por el exprimer ministro de Canadá Stephen Harper) el jefe del Ejecutivo ha subrayado que los partidos integrantes de la IDU tienen ante sí como adversarios, además de a la izquierda tradicional, a quienes nacen de la "antipolítica".

Ha precisado que se refería a los populismos, ante los que ha dicho que los partidos de centro-derecha son los que mejor defienden los ideales de democracia, convivencia y progreso.

CRÍTICAS A LOS "POPULISMOS Y SEPARATISMOS"

Pero ha resaltado otro reto, el del "nacionalismo excluyente" y al que ha dicho que se está enfrentando España porque, al igual que el populismo, considera que sólo aporta pobreza, división e inestabilidad.

"Los populismos y los separatismos son dos caras de la misma moneda, y es importante que el centro-derecha de todo el mundo reaccione unido y plante cara a estos viejos adversarios con nuevos ropajes", ha recalcado.

Al "desafío ilegal y unilateral" de los independentistas catalanes se ha referido explícitamente para asegurar que, frente a ellos, su Gobierno ha dado la batalla por la supremacía de la ley la justicia y ha conseguido que prevalezcan la democracia y el Estado de derecho.

DEFIENDE SU POLÍTICA ECONÓMICA

En ese contexto, ha agradecido que ningún país del mundo haya reconocido "esta afrenta a la ley y a la democracia". Rajoy ha considerado que los partidos que integran la IDU representan el mayor acervo y la mejor cultura política de sus países.

"Nuestros países deben mucho a nuestros partidos políticos porque han hecho del compromiso con los ciudadanos, la búsqueda de soluciones para sus problema y la defensa de unas convicciones políticas firmes, sus principales señas de identidad", ha añadido. Además, Rajoy ha defendido su política económica, que a su juicio evitó el rescate y la salida de la crisis.