+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Aplicación del 155

Rajoy y Sánchez acuerdan que las elecciones catalanas sean en enero

El Gobierno y el PSOE quieren que la aplicación del 155 sea lo "más limitada posible" para que se celebren los comicios cuanto antes

 

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante una reunión en el Palacio de la Moncloa. - JOSE LUIS ROCA

EL PERIÓDICO
20/10/2017

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han ido perfilando a la largo de las últimas semanas la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para suspender competencias autonómicas y relevar a cargos del Govern si Carles Puigdemont no da marcha atrás, hasta alcanzar un acuerdo que se basa en que la intervención sea lo "más limitada posible" y se celebren elecciones "cuanto antes". El presidente del Gobierno y el líder del PSOE comparten la necesidad de que la convocatoria de los comicios sea cuanto antes, pero también creen que antes de tomar esta medida se han de abordar otras decisiones para tratar de "normalizar" la situación en Catalunya. La fecha elegida para las próximas elecciones, según las fuentes consultadas, es el mes de enero de 2018. La secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, ha confirmado este extremo en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Un Consejo de Ministros extraordinario activará el 155 este sábado, y después el decreto deberá ser aprobado por el Senado, primero en comisión y después en el pleno de la cámara. El trámite no será rápido: se alargará como mínimo hasta finales de octubre. El jefe del Ejecutivo y el secretario general de los socialistas quieren así dar tiempo al 'president' para que recule, pero las esperanzas en este sentido son cada vez menores. En cualquier caso, las medidas que supondrían la aplicación por vez primera en democracia del precepto constitucional, que según anunció Puigdemont en su carta del jueves pueden provocar la declaración de independencia de Catalunya por parte del Parlament, ya se conocerán este sábado: Interior, Economia y Presidència serían los departamentos más afectados.

Contactos continuos
El pacto entre el Gobierno y el PSOE se ha fraguado gracias a los continuos contactos entre Rajoy y Sánchez, junto a varias reuniones de los equipos designados por ambos dirigentes. La delegación del Ejecutivo estaba formada por Soraya Sáenz de Santamaría, presidenta del Gobierno; José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y Pedro Arriola, asesor de Rajoy. Por parte del PSOE, la exministra Carmen Calvo y los diputados Meritxell Batet y José Enrique Serrano.

El Pleno del Senado, el viernes 27
El Pleno en el que el Senado aprobará la aplicación del 155 tendrá lugar el próximo viernes día 27 de octubre, según la propuesta que baraja la Mesa y que debatirá y decidirá en su reunión de este sábado.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la comisión en la que se debatirá este asunto será una creada para la ocasión y compuesta por 27 senadores de otras dos comisiones: la General de Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional. Estará presidida por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y celebrará previsiblemente el lunes su primera reunión.

La Mesa del Senado está convocada para este sábado tras el Consejo de Ministros.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad