El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, han felicitado este viernes al Rey Juan Carlos, que cumple 80 años. El jefe del Ejecutivo ha hecho pública su felicitación en un mensaje en Twitter, en el que loa su labor durante la Transición y la llegada de la democracia española como una "figura clave" que logró situar al país en el camino de la "prosperidad".

En la misma línea se ha manifestado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien le ha definido como "fundamental e imprescindible en la etapa de mayor estabilidad y crecimiento de España". A su juicio, el rey emérito fue "clave para el entendimiento y consenso" que la hizo "posible".

Fuentes socialistas indican que el secretario general del PSOE ha hecho llegar también su felicitación, sin que haya trascendido, por el momento, el contenido de la misma.

El rey emérito no celebrará su cumpleaños con un acto oficial. Sí lo han hecho, en cambio, otros monarcas europeos, aunque a diferencia de Juan Carlos, siguen ejerciendo como jefes de Estado.

Juan Carlos sí que estará, en cambio, en los actos de celebración de la Pascua Militar, este sábado, en el Palacio Real de Madrid, a los que asiste por primera vez tras su abdicación. Lo hará acompañado por la reina Sofía. Ambos arroparán a Felipe VI y la reina Letizia en un acto en el que el Rey pasará revista a la formación de la Guardia Real. A continuación el monarca y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pronunciarán sus discursos y se celebrará un almuerzo.