El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado a la Generalitat como responsable del caos en el aeropuerto de El Prat. "Es una discusión entre una empresa privada y sus trabajadores (...) Yo no voy a exigir a la Generalitat que ejerza sus competencias, que las tiene. Hay un problema puntual en un aeropuerto y tenemos que intentar resolver los problemas de la gente y no hacer política con esto", ha resumido tras su despacho en Palma con el rey Felipe VI.

Después de informar al Monarca, Rajoy ha subrayado que el de Barcelona es el único aeródromo donde hay huelga ahora mismo pese a que AENA gestiona todos. "Los problemas competenciales están perfectamente claros en la Constitución", ha recalcado en referencia a la huelga de los empleados de los controles de seguridad. Asimismo, ha pedido "no ser mezquino", en referencia al intento de la Generalitat y del Ayuntamiento de usar esta crisis para atacar al Estado.

El jefe del Ejecutivo ha reclamado a la empresa y a los trabajadores "sensatez, sentido común y responsabilidad" para evitar esta situación "en pleno mes de agosto". "Hay que devolver la normalidad a la mayor celeridad posible al aeropuerto de El Prat", ha declarado.

Esta misma mañana, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha insistido en que es la Generalitat de Catalunya, la que debe mediar entre la empresa Eulen y los trabajadores en el conflicto en El Prat. En declaraciones a la 'Cadena Cope', Gómez-Pomar ha reiterado que AENA no tiene que estar en la mesa de negociación y ha llamado a la Generalitat a que tome parte y medie en la negociación como autoridad laboral.

Tercera jornada

La tercera jornada de huelga oficial de los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado colas desde antes de las seis de la mañana, coincidiendo con un aumento de pasajeros.

Fomento insiste en que la Generalitat es quien debe mediar en el conflicto de El Prat

Este lunes se ha convocado una nueva reunión entre AENA, Eulen y sus trabajadores con la mediación de la Generalitat para intentar encontrar una salida al conflicto.