El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado este viernes que es "capital" llegar a acuerdos en momentos de "extrema dificultar" como ante la crisis provocada por el coronavirus y ha avisado que el mensaje que se lanza a los españoles cuando una administración "dice una cosa y otra dice otra es absolutamente lamentable". Eso sí, ha avisado que en esa tarea de llegar a pactos la principal responsabilidad corresponde al que ocupa "el puesto más alto", apuntando así al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado Rajoy durante el debate sobre la respuesta de Europa a la pandemia que ha organizado el Foro La Toja en Pontevedra. El expresidente ha compartido mesa con el exprimer ministro italiano Enrico Letta, el politólogo Ivan Krastev, e Ignacio Torreblanca, director e investigador principal del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Rajoy ha asegurado que un gobernante tiene que tener claro ante una situación como la que han vivido con la pandemias varias cuestiones claves: la primera, "acertar en el diagnóstico" porque si eso no ocurre, ha advertido, "la realidad ignorada acaba cobrando su venganza" como dice el "famoso adagio".

En segundo lugar, ha dicho que hay que estar "preparados" porque "no es lo mismo abordar una crisis con los datos de deuda de Alemania o con un superávit presupuestario como el que tienen otros países. "Realmente cuando se ve si un país está bien, regular o mal es en los momentos difíciles", ha enfatizado.

Rajoy y su antecesor en el cargo, Felipe González, participan este viernes en el II Foro La Toja, que nació como un espacio para la reflexión y la defensa de los valores que definen las sociedades democráticas. Ambos ya acudieron este jueves a la isla pontevedresa para dar su apoyo al rey Felipe VI, que inauguró la cumbre.

Las jornadas las clausurará el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, al igual que Felipe VI, ya participó en la primera edición del evento hace un año.