El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este viernes que el PSOE vetara la elección de Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en el último minuto, a pesar del pacto al que los socialistas habían llegado con los conservadores a principio de legislatura sobre el reparto de las comisiones. "Sería bueno que cuando se llega a pactos, se cumplieran", ha reprochado Rajoy en la rueda de prensa que ha ofrecido desde de Berlín junto a la cancillera alemana, Angela Merkel, después del almuerzo que han mantenido.

No obstante, el jefe del Ejecutivo español ha considerado que este veto no condicionará la negociación sobre los Presupuestos del Estado para el 2017. "Las cosas son como son y en este momento prefiero mirar al futuro y ver si somos capaces de construir en temas tan importantes como los presupuestos o el pacto de Toledo", ha subrayado.

Rajoy, que ha anunciado la visita de Merkel a España en el primer trimestre del 2017, ha agradecido la invitación de su homóloga alemana --con quien, además del almuerzo, ha participado en una reunión con Barack Obama, Theresa May, François Hollande y Mateo Renzi-- y ha ensalzado las buenas relaciones entre ambos países. Una alabanza que ha sido recíproca, pues Merkel ha comenzado precisamente su intervención manifestando su satisfacción por que España "vuelva a tener Gobierno". "Es un socio importante para Europa y Alemania", ha afirmado, al tiempo que ha hecho hincapié en el "gran interés en que el desarrollo de España sea positivo" y ha alabado la senda positiva emprendida por la economía española.

Ambos mandatarios han destacado, asimismo, su coincidencia en temas de política internacional, como la situación en Siria, Libia, Ucrania y la crisis de los refugiados.