Mariano Rajoy y el presidente electo de EEUU, Donald Trump, han mantenido este lunes una conversación por teléfono que se ha prolongado durante 20 minutos, según ha informado la Moncloa. El presidente del Gobierno le ha trasladado, en la primera charla entre ambos, la felicitación por su victoria electoral que ya le remitió por telegrama, mientras que el republicano ha mostrado al jefe del ejecutivo español su enorme afecto por los españoles y le ha recordado su estancia en Barcelona, ciudad que considera magnífica.

Según el comunicado oficial, ambos han mostrado su voluntad de mantener "el estrecho nivel de confianza en las relaciones bilaterales, así como preservar la relevancia de la relación transatlántica".

Durante la conversación, se han analizado diversas cuestiones de política internacional. Especial hincapié se ha hecho, según el gobierno español, en los asuntos relacionados con la política de seguridad y defensa y la lucha global contra el terrorismo yihadista. Asimismo, han analizado las consecuencias del Brexit y la situación económica mundial.

Por ello, Rajoy ha trasladado al presidente electo su convencimiento de que es necesario impulsar en España y en Europa un crecimiento económico sostenido e intenso que permita crear empleo y reducir las brechas de desigualdad social.