El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha optado por volcarse en Euskadi y Galicia durante la última semana de campaña para alejarse de la tormenta política desatada en Madrid. Junto al candidato a lendakari, Alfonso Alonso, que tiene las encuestas en contra cara a este domingo, han visitado este martes un centro tecnológico en San Sebastián. En una breve intervención, ha apostado por lograr un mayor desarrollo económico para crear más empleo, y para ello ha enumerado como claves la estabilidad política, las reformas, la investigación y la formación.

Rajoy ha presidido una reunión en Tecnalia, un centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico puntero en Europa, para mostrar su apuesta por la "I+D+i" como motor del PIB nacional. En la visita ha estado acompañado de Alonso, quien ha defendido la necesidad de "impulsar" la investigación para "creartejido industrial, es decir, futuro y riqueza para la sociedad".

En esta recta final de la campaña, Rajoy y el PP se esforzarán en apuntalar a sus candidatos, marcando distancias con la crisis interna que ha provocado la baja del PP de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. El pasado viernes, con el objetivo de minimizar el impacto de esta situación en los procesos electorales,aseguró que la 'baronesa' ya no es militante del partido, por lo que no tiene "autoridad" sobre ella.

Junto a Rajoy, la dirección nacional del PP se está movilizando para realizar actos electorales por toda la geografía de Euskadi y Galicia. De hecho, el presidente en funciones estará este miércoles en Galicia, y de cara al viernes, intentará regresar a ambas comunidades para cerrar la campaña.