Mariano Rajoy llevaba 13 meses sin someterse al control parlamentario y el destino quiso que este miércoles tuviese que responder a las preguntas de la oposición consternado por la muerte de la senadora Rita Barberá, fallecimiento que conoció escasos minutos antes de llegar al Congreso. El presidente exhibió guante de seda, pidió a sus adversarios que planteasen "sugerencias" y ofreció acuerdos. La pérdida de la mayoría absoluta se evidencia en un estilo más dialogante, pero tampoco obra milagros: Rajoy sacó pecho de sus políticas para reivindicar su legado y evidenció que pretende seguir marcando el rumbo. Todos los ministros actuaron con la misma consigna: el Gobierno acepta propuestas de mejora, incluso huye del tono jactancioso que le caracterizó en el pasado, pero no está dispuesto a asumir una impugnación a su labor de los últimos cinco años.

En la nueva legislatura, el PSOE, a falta de secretario general, interviene en los cara a cara con su portavoz, Antonio Hernando,que preguntó a Rajoy por la precariedad laboral. El presidente invitó a los socialistas a hacer propuestas de mejora, pero advirtió que deben ser medidas que preserven las políticas económicas desarrolladas por el Gobierno puesto que son "las que han funcionado". "A partir de ahí proponga lo que quiera, que estoy dispuesto", señaló. Hernando le anunció que el PSOE está determinado a llevar al Congreso una batería de iniciativas para aumentar los salarios.

En el duelo con Rajoy se estrenó Albert Rivera, quien pidió una reforma urgente del mercado laboral, apoyado en la sentencia del Tribunal Superior Europeo que recomienda equiparar las indemnizaciones de los trabajadores interinos temporales a las que perciben los fijos. El jefe del Gobierno evitó comprometerse y le respondió que deberá ser el grupo de expertos que analiza esas modalidades de contratación quien decida si es necesaria una ley que modifique las cuantías que perciben.

EL EXTRAÑO CASO DE PODEMOS

Fue su última respuesta. Pablo Iglesias, que tenía cupo para preguntar también (se incluyen tres cuestiones al presidente por pleno) no llegó a registrar ninguna, en una decisión sorprendente porque implica que se renuncia a pedirle cuentas a Rajoy en persona. De hecho, Iglesias ni siquiera estaba en el hemiciclo -llegó 22 minutos tarde- en las preguntas al presidente, y su intervención fue una interpelación sobre la pobreza energética, un formato más largo, pero que responden los ministros. ¿Buscaba Iglesias el cuerpo a cuerpo con Rajoy y se equivocó al registrar una interpelación en lugar de una pregunta? La respuesta queda en el aire, pero fuentes parlamentarias ya han advertido de que se les agota la paciencia con Podemos. En esta ocasión guardan el cupo de Iglesias para que interrogue a Rajoy la próxima semana, pero lo hacen como excepción, puesto que en principio le tocaría al PNV.

Iglesias planteó al titular de Industria, Álvaro Nadal, que se suprima el corte del suministro por pobreza sobrevenida, el fin de las puertas giratorias y la comparecencia del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, por el caso de la anciana fallecida en Reus en un incendio provocado por una vela. Nadal le anunció que este jueves el Gobierno se reunirá con los grupos parlamentarios para buscar una fórmula que mejore el denominado bono social, que sufraga el 25% de la factura de electricidad de las familias con pobreza sobrevenida. Además, retó al líder podemista a que presente iniciativas y abandone la estrategia de "agitación, provocación y propaganda".

COMER BALAS Y DORMIR EN TANQUES

La nueva titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, utilizó la "demagogia" como freno para las reivindicaciones que le planteó el portavoz adjunto de ERC. Cuando Gabriel Rufián le pidió reducir el gasto militar o que le diga "a la gente que coma balas y duerma en tanques", la ministra le respondió que España sufre las amenazas terroristas de "regímenes totalitarios y populismos". Cospedal admitió que la fórmula empleada por su antecesor de pagar programas de armamento en créditos extraordinarios a través de decretos no fue "el mejor procedimiento", pero insistió en que el Estado debe realizar gastos en Defensa que son "fundamentales".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, comprometió que la financiación de las pensiones de viudedad y orfandad vía impuestos se hará de forma progresiva. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechó su intervención para anunciar que la recaudación por IVA sube un 4,9% en el tercer trimestre por el incremento del consumo.