El líder del PP, Mariano Rajoy, zanjó este jueves el conato de debate sobre su candidatura a las elecciones del 26 de junio que abrió el miércoles el vicesecretario popular Javier Maroto, al abogar porque su partido incremente la democracia interna y elija a sus candidatos y cargos con los “máximos niveles de participación”, acercándose a las fórmulas de un militante, un voto.

El presidente en funciones dejó claro en los pasillos del Congreso que es “partidario” de los actuales estatutos del partido, que indican que los candidatos se elijen por los compromisarios en un congreso y le permiten presentarse el 26J sin someterse al apoyo de los suyos. Rajoy señaló que la posibilidad de incrementar la democracia interna se estudiará “en el futuro”.

También el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha señalado que es en el congreso del partido, que el PP ha aplazado 'sine die' a la espera de la conformación de un gobierno, es donde se tienen que estudiar fórmulas de mayor participación. “Es donde lo debatiremos”, ha señalado.

Si bien, ha precisado que los sistemas de elección internos del PP son "tan democráticos como los demás". Además de apuntar que si los 'populares' cambian algo, lo harán "honestamente" y "no como otros", que "a las primeras de cambio eliminan" lo decidido, como ocurrió con el PSOE tras las primarias de Madrid en las que fue elegido Tomás Gómez, según ha recordado.

Y a corto plazo, Martínez Maillo ha insistido en que, para las elecciones de junio, el PP va a presentar a su "mejor candidato", que es Rajoy, no sólo porque así lo establecen los estatutos por su condición de presidente del partido, sino "por convencimiento".

LAS DISCULPAS DE SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno en funciones también se ha pronunciado sobre el reconocimiento de Pedro Sánchez de que fue un error acusar al líder del PP de “indecente”. El jefe de filas conservador ha señalado que le parece “bien” y ha pedido que en la próxima campaña haya “más calma y tranquilidad”. Sobre el tema que no ha querido pronunciarse es sobre si la exalcaldesa Rita Barberá estará en las próximas listas del PP.

Rajoy ha opinado, por otro lado, que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este lunes apuntan a que el país "camina en la buena dirección" y que ahora lo que hace falta es que "vuelva la cordura" a la política para poder "consolidar" la recuperación económica y del empleo. “Porque el espectáculo de estos tres meses no ha sido muy edificante", ha reflexionado.