Las autoridades escocesas y belgas han comunicado a los exconsejeros catalanes Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig la nueva reclamación formulada por las autoridades españolas en su contra para proceder a su arresto internacional y posterior entrega a España para ser juzgados por delitos de sedición y malversación, según confirmaron a EL PERIÓDICO fuentes próximas a su defensa.

La nueva petición para su extradición coincide con la petición formulada la semana pasada por la Fiscalía del Tribunal Supremo que decidió no reclamar a la exconsejera catalana Meritxell Serret, ya que solo se la podría acusar de desobediencia, y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, cuya petición requiere un mayor estudio al haber huido a Suiza.

El ministerio público instaba la detención internacional y europea de Ponsatí, que reside en Escocia, y de Comín, que sigue en Bélgica junto con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, para que sean juzgados por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos. La petición referida a Puig es únicamente por este último delito y desobediencia.

Como en el caso de Puigdemont, que se presentó voluntariamente ante la fiscalía para evitar forzar un arresto y facilitar una imagen de colaboración con la justicia, los exconsejeros ahora reclamados también preparan su comparecencia en los próximos días para aclarar su situación. En el caso del expresidente no le fue impuesta fianza alguna y con la única garantía de prohibición de salir de Bélgica sin autorización judicial.