Tristeza. Silencio. "Como si el pulso de la ciudad se hubiese parado". Con estas palabras describen las sensaciones que sintieron quienes reprodujeron en la noche del jueves el macabro recorrido de la furgoneta que invadió la acera central de la Rambla, de Barcelona, y causó la muerte de 13 personas y heridas a un centenar. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y el fiscal jefe de esta sede judicial, Jesús Alonso, llegaron pasadas las 11 de la noche a la ciudad y, acompañados por los mossos, hicieron el recorrido inverso al que siguió el asesino.

Fuentes de la investigación señalaron que tanto el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 como el responsable del ministerio público que se encarga del caso reprodujeron el recorrido de la furgoneta desde donde la dejó abandonada el terrorista y fueron caminando hasta la plaza de Catalunya. De camino, los restos de lo sucedido: sangre, zapatos, mochilas, tenderetes caídos de los quioscos, rodadas... Y envolviendo todo, la sensación de tristeza y el silencio que contrasta con la vida habitual de la Rambla.

Con esta inspección ocular del lugar de un atentado se consigue que los investigadores se hagan una idea mucho más real de lo que ha ocurrido y es de gran ayuda de cara a la investigación que permitirá llevar a prisión a los autores. De ahí la importancia de que Andreu y Alonso se desplazaran hasta la ciudad. Ambos volvieron a la Audiencia Nacional hacia las tres y media y cuatro de la madrugada y desde sus despachos siguieron el avance de las investigaciones, que este viernes continúan contrarreloj para tratar de determinar quiénes participan en la célula terrorista que cometió el atentado. El juez ha decretado el secreto del sumario.

Declaraciones de detenidos

Para ello es fundamental examinar los antecedentes y las relaciones personales que han podido mantener los cuatro detenidos que se han producido y los cinco que murieron en el enfrentamiento a tiros con los mossos en Cambrils. A partir de esos datos se puede llegar a más presuntos autores de la masacre.

A ello contribuirán las declaraciones que presten los arrestados en dependencias de los Mossos. En casos de terrorismo la detención se puede prolongar durante cinco días. Su prórroga se decide en función de cómo se desarrollen estas diligencias y de ello dependerá la determinación del momento en el que serán conducidos a la Audiencia Nacional. Fuentes jurídicas calculan que podría ser a principios de la próxima semana.

Identificación cadáveres

Pero de momento la prioridad es la identificación de las víctimas, --de 34 nacionalidades, sumadas las de Barcelona y Cambril-- que las fuentes consultadas confían en que se concluya en un par de días, ya que España logró hacer la identificación de las víctimas del 11-M en apenas una semana, pese a que los cuerpos estaban mucho más destrozados, al morir por artefactos explosivos.

En cualquier caso, en ello trabaja el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Barcelona, bajo la supervisión del juzgado de guardia de Barcelona que se ocupó de los levantamientos de los cadáveres y en el que delegó el Juzgado Central de Instrucción número 4. A medida que se produzcan las identificaciones, gracias a la documentación, los que la llevaran encima, y los testimonios de las personas que pudieran acompañarles, se informará a sus familiares y a los consultares y delegaciones diplomáticas correspondientes.