Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha aflojado aún más la cuerda en la que se sostiene la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al confirmar que en el campus que él gobierna no hay copia de ningún Trabajo de Fin de Máster realizado por la mandataria madrileña, ni rastro burocrático alguno de su entrega o defensa ante un tribunal académico. «No consta el acta en el servicio de posgrado, pese a que su archivo en el mismo sea obligatorio. Tampoco ha sido remitida la memoria del Trabajo Fin de Máster, ni se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar», declaró en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Con esas frases, ha resumido las conclusiones a las que hasta ahora estaba llegando la comisión de investigación montada en la universidad sobre las irregularidades que habrían rodeado al máster en Derecho Público Autonómico en el que se matriculó Cifuentes. Son las mismas conclusiones que entregó ayer ante la Fiscalía de Móstoles (Madrid), que ha abierto diligencias penales a raíz de una denuncia presentada por 13 asociaciones estudiantiles.

La universidad decidió el jueves aportar a la Fiscalía las averiguaciones acumuladas hasta el momento después de que la profesora Alicia López de los Mozos, directora de la comisión de evaluación del máster de Derecho Autonómico que supuestamente aprobó Cristina Cifuentes, confesara que ella no evaluó ninguna presentación de trabajo final de máster de la presidenta madrileña ni firmó acta alguna.

López de los Mozos formalizó su confesión entregando una declaración escrita en la que lamenta: «Me encuentro involucrada en una polémica en relación con mi supuesta participación en un Tribunal de Fin de Máster (…) con el que no guardo relación alguna, y que me está ocasionando importantísimos perjuicios físicos, psíquicos, personales, familiares y profesionales». En el mismo papel, difundido por el rector, confirma: «No reconozco el contenido del acta que se ha hecho público en los medios de comunicación, ni tampoco la firma que aparece en la misma».

Ayer, en declaraciones a Onda Cero que posteriormente matizó, el director del máster, el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde, admitió que el acta que ha presentado Cristina Cifuentes es «una reconstrucción» que acordó con las tres profesoras que formaban el tribunal evaluador después de que, el pasado 21 de marzo, el rector Ramos le pidiera «reconstruir» el acta con la que avalar a Cifuentes.Álvarez Conde relató que solo habló con Cifuentes una sola vez, y que corrigió su Trabajo de Final de Máster después de que se lo hiciera llegar la entonces delegada del Gobierno en Madrid por un método de envío que no ha aclarado.

Sin admitir preguntas de los periodistas, con un tono severo y solemne y rodeado por los miembros de su equipo de Gobierno, el rector Ramos -que es profesor de ingeniería de Telecomunicaciones- ha querido limpiar su imagen y la de la URJC anunciando que demandará al catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster, al tiempo que negó haber ordenado rehacer el acta.