+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL DESAFÍO SOBERANISTA

Referéndum: apoyo del 71,9% en Cataluña y rechazo del 61,5% en el resto de España

El Estado federal es la solución que obtiene más apoyo pero genera división en el conjunto del Estado

 

Referéndum: apoyo del 71,9% en Cataluña y rechazo del 61,5% en el resto de España -

FIDEL MASREAL
25/02/2017

El sondeo de GESOPpara EL PERIÓDICO constata que Cataluña y el resto de España tienen respuestas distintas respecto de la manera sobre cómo dar una salida al llamado problema catalán. Dos datos ilustran esta divergencia: mientras que siete de cada diez catalanes creen que el referéndum de independencia sería una posible solución al conflicto, la mayoría de los consultados en el resto del Estado están en contra.

Por si fuera poco, de las tres opciones planteadas por la encuesta, la de una reforma constitucional para convertir España en un Estado federal es la que más adhesiones despierta en el conjunto del Estado, pero genera división, porque el 44% de los consultados la ven una opción positiva frente al 42% que no comparten esta mirada. Respecto a la solución federal, además, los encuestados pertenecientes a comunidades de tanto peso como Andalucía, Madrid y las dos castillas (Castilla Leon y Castilla La Mancha) también están mayoritariamente en desacuerdo con esta vía. Como tampoco apoyarían una mejora de la financiación de la Generalitat, que es la tercera de las respuestas planteadas.

EL RESULTADO POR PARTIDOS

Por votantes, como era de prever, los que han apoyado al PP y Ciudadanos son clarametne contrarios tanto a la solución federacol como al referéndum y a mejorar la capacidad económica de las arcas de la Generalitat. En cambio, los votantes de Unidos Podemos apoyan las tres posibilidades, como lo hacen los de ERC y el PDECat.

En Cataluña, la opción que recibe más apoyos es la de mejorar la dotación económica del Govern, seguida del referéndum. En tercer lugar, con casi un 60% de apoyos, se sitúa la vía federal.

Por edades, es significativo constatar como los españoles más jóvenes son los más propicios a convocar un referéndum sobre la independencia. En concreto, los ciudadanos de entre 18 y 29 años están a favor de la consulta (50% de síes frente a un 45% de opiniones contrarias) mientra que lso mayores de 60 años claramente rechazan esta opción: el 61% no la aceptan y sólo tres de cada diez la verían como una buena salida.

Los consultados con estudios medios o altos son también más proclives al referéndum que los que tienen un nivel académico bajo, pero en todos los niveles de estudios sigue mandando la opción contraria a la consulta. Los consultados con un nivel académico más alto sí son mayoritariamente partidarios de un acuerdo para convertir a España en un estado federal pero no están de acuerdo con mejorar la finaciación de la Generalitat.