La Guardia Civil ha iniciado a primera hora de este martes una operación en la que están previstas una treintena de entradas y registros, tanto en Madrid como en Barcelona, y una veintena dedetenciones contra una trama que supuestamente hinchaba facturas en las obras de construcción del AVE y, en concreto, en tres tramos de los alrededores de la estación barcelonesa de Sagrega, según fuentes de la investigación. La operación, que ha empezado a las 07.30 en las sedes de Adif en La Sagrera y en Sant Andreu de Barcelona, está siendo dirigida por un juzgado de Barcelonay el fiscal anticorrupción de Barcelona Emilio Sánchez Ulled. El sobrecoste estimado ronda los 85 millones de euros. El caso, bajo secreto de sumario, afecta a una decena de empresas, entre ellas Acciona, que participó en las obras investigadas con una UTE.

Las mismas fuentes han confirmado que en esta nueva trama podría estar implicado algún alto cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y directivos de varias empresas constructoras, alguna de ellas de renombre. Algunas de las entradas y registros se realizan en domicilios particulares. Esta operación es producto de una extensa investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona después de que la misma Adif denunciara la existencia de sobrecostes en determinadas obras.

El pasado 6 de junio, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, puso el cascabel al gato y desveló que la fiscalía estaba investigando irregularidades en una empresa adjudicataria. Detalló que a principios del 2014 estas anomalías fueron detectadas en una auditoría. De esta manera, justificó los retrasos en las obras.

DOS CASOS MÁS

El secretario de Estado no quiso precisar el nombre de la empresa investigada, pero ha aclarado que es un asunto nuevo, que nada tiene que ver con la operación que en mayo del 2014 acabó con nueve detenidos por presunta malversación de fondos púnblicos u supuestos y sobornos. En esta redada fueron detenidos altos directivos de Adif bajo la acusación de haber favorecido la adjudicación a la empresa Corsan de la construcción de la plataforma del tramo Sagrera-Nus de la Trinitat de la línea del AVE.

A través de los documentos incautados en las entradas y registros en esta operación en empresas constructoras y sedes de Adif, la Guardia Civil ha podido corroborar que se realizaban certificaciones y valoraciones de obras no realizadas. Se encontraron anotaciones tan claras como las siguientes: "Conceptos complementarios [...] que puedan ocurrir, aunque no se ejecuten". O frases como "conceptos complementarios reales o inventados, pero pendientes de ejecutar". Al menos, hay 15 personas implicadas. Y de esta investigación ha nacido otra sobre presuntos cohechos a unos 70 funcionarios por parte de una empresa constructora.

Con posterioridad a que estallara este escándalo, un juzgado de Alcalá de Henares abrió otra investigación por presunto soborno de la constructora Ferrovial a directivos de Adif durante la construcción del AVE desde Madrid a la frontera francesa.