"La capacidad de Gabriel Rufián para encabronar a buena parte de la Cámara es prodigiosa", resumió la periodista Julia Otero en Twitter cuando muchos aún estaban digiriendo el cóctel de invectivas que el diputado de ERC había dedicado al PSOE durante el debate de investidura. La intervención del portavoz adjunto de los republicanos en el Congreso se convirtió en 'trending topic' dentro del hemiciclo, pero también en las redes sociales y en muchas conversaciones de sobremesa. Fue tal la polvareda que armó el sábado por la noche que este domingo defensores y detractores del republicano continuaban enfrascados en la resaca de sus palabras.

"A ver si algunos están hablando de lo que ayer dijimos nosotros para no hablar de lo que votaron ellos", se ha defendido Rufián esta mañana ante el alud de reacciones que se agolpaban en internet. Más de 6.300 'fans' le han aplaudido, y su compañero de filas Joan Tardà también le ha echado una mano con una serie de tuits. "Lamentamos que el PSC se haya sentido ofendido con ERC. Al contrario, hemos felicitado a sus diputados por la coherencia", decía el primero. "Hay comentarios que son indignos y lamentables. He sentido vergüenza de que una persona como Rufián represente a un partido histórico como ERC", había criticado Meritxell Batet, una de 'los 15 del no es no'. También Marc Lamuà y Lídia Guinartse pronunciaron en la misma línea.

"Si alguien se ha sentido ofendido, sepa que ERC no lo pretendía. Dicho de corazón. Pero tenemos la obligación de denunciar el gran montaje PSOE-PP", ha finalizado Tardà tras subrayar que Esquerra ha aguantado estoicamente todo tipo de insultos catalanofóbicos de dirigentes del PSOE.

SANTAMARÍA, CHACÓN, ALBIOL...

Lejos de apaciguarse, la tormenta se ha intensificado. Hasta Soraya Sáenz de Santamaría, Carme Chacón y Xavier García Albiolse han sumado a la contienda. La vicepresidenta ha afirmado en RAC-1 que la intervención del diputado de ERC es "intolerable" y "lo único que hace es incrementar el descrédito de los políticos". La exministra socialista ha colgado una imagen en la que aparecen Oriol Junqueras y el 'expresident' Artur Mas encajando las manos en el Parlament con el lema 'Rufián, seguro que esto también te dio mucha vergüenza. #ERCgobiernaconladerechaenCAT'. "Lo de ayer de Rufián me provocó un doble sentimiento: indignación por los insultos y vergüenza por ser catalán", ha escrito coordinador general del PPC. "Ya somos dos", le ha respondido el republicano adjuntando una imagen de aquella polémica pancarta de Albiol de 'Limpiando Badalona'.