"Guardia civil andaluz a la brasa" o "Manos de jueces y fiscales del Constitucional hechos a baja temperatura y acabados a la brasa de carbón". Estos son dos de los platos que ofrece en su carta el restaurnate Nova Font Blanca de Balaguer (La Noguera), que desea a sus clientes "Salud y república, y que Dios nuestro señor os guarde".

En la web del restaurante, situado en el polígono industrial Camp Llong de Balaguer, se puede consultar que en efecto cuentan con estos dos platos en su carta. El de 'guardia civil andaluz a la brasa' (sardina a la brasa) consta en los desayunos de cuchillo y tenedor a 9 euros, mientras que el de 'manos de jueces y fiscales del Constitucional hechos a baja temperatura y acabados a la brasa de carbón' (pies de cerdo) es uno plato del menú diario de este miércoles, disponible por 14,50 euros.

En la carta destacan otras frases como "Cocinamos como nos sale de los fogones" o "el 90 % de este menú está cocinado y elaborado con productos frescos y de proximidad de nuestro país: Catalunya".

En declaraciones a 'El País', el gerente del restaurante, Toni Punyet, ha defendido que estos platos han llevado estos nombres desde siempre y se ha mostrado inquieto por los "centenares" de amenazas de muerte que ha recibido por parte de grupos de extrema derecha que ya ha denunciado a los Mossos.

Ganador de 'Joc de cartes'

El restaurante Nova Font Blanca fue uno de los ganadores del programa 'Joc de cartes' (Juego de cartas) que se emite en TV-3 y en el que cada semana compiten varios restaurantes de una ciudad o región concreta.

En este caso, el restaurante leridano se impuso a los demás concursantes por ofrecer el mejor plato de caracoles de la comarca de la Noguera.