La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia ha revocado el procesamiento de uno de los nueve jóvenes acusados de participar en la paliza sufrida por dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en un bar de Alsasua, al entender que los hechos que se le imputan se limitan a "burlarse" de los agredidos, lo que "se podrá recriminar, pero no entraña" los elementos necesarios para juzgarle por terrorismo. Se trata de Aritz Urdangarin, que de esta forma se libra de ser juzgado por estos hechos.

Distinta suerte ha corrido Ainara Urquijo Goicoetxea, a la que la jueza que instruyó el caso, Carmen Lamela, procesó por terrorismo por haber proferido la frase "esto es lo que vais a tener cada vez que bajéis". La defensa alegó, como con Urdangarin, que la expresión "sería de mal gusto, de menosprecio" hacia las víctimas, pero nunca de terrorismo.

SÍ EN EL CONTEXTO

Sin embargo, el tribunal sigue el criterio de la Abogacía del Estado y considera que su manifestación, "aisladamente considerada no daría lugar a que se le siguiera procedimiento" en la Audiencia Nacional, pero "no se le ha de restar importancia", al enmarcarse en "el contexto" de "actos tendentes a hostigar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, fundamentalmente la Guardia Civil", dentro de una "campaña dirigida a amedrentarlos".

La resolución también confirma el procesamiento de Jokin Unamuno, que asumió en el juzgado la campaña descrita. El tribunal adoptó la misma decisión el pasado 20 de febrero con Oihan Arnanz Ciordia, Julem Goicoechea Larraza y Jon Ander Cob Amilibia.

La jueza Lamela les procesó a todos ellos, junto a Adur Ramírez de Alda, Aratz Urrizola e Iñaki Abad, el pasado noviembre por un delito de terrorismo en concurso con delitos de atentado, de lesiones y de provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos.