Los 30 trabajadores de las dos cafeterías del Palacio de la Moncloa han ido a la huelga este viernes entre las 13 y las 15 por sus problemas laborales con la adjudicataria de la contrata, Ramiro Jaquete S.A.. Esta jornada, cuarta de de las seis convocadas, ha llevado la conflictividad laboral a la misma sede del Gobierno de Mariano Rajoy. El golpe ha conseguido el efecto que pretendía, ya que los daños colaterales han sido los periodistas que cubren la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que se han quedado sin los habituales pinchos de tortilla de estos bares.

La razón de esta protesta sindical es que los trabajadores llevan un año y medio problemas de retribución, y no han recibido las nóminas desde enero. "La situación económica es paupérrima y ni podemos ni debemos esperar ni un minuto más", cuentan los trabajadores. "La administración debe garantizar el cumplimiento de los pliegos y condiciones técnicas de la cafetería, pero también el tratamiento justo y sujeto a derecho de los trabajadores y las trabajadoras". "Se les pagó mal, en mano o no todo", zanjan desde Comisiones Obreras.

EMPRESA POLÉMICA

El adjudicatario de esta contrata es Ramiro Jaquete SA, a cuyo propietario se le conoce como 'el rey del rancho', un asturiano de 86 años que hizo dinero a partir de un negocio de casquería y ahora dirige un grupo con 3.000 trabajadores. Este problema no es el primero que sufre su empresa, que también ha tenido polémicas con concesiones hosteleras en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en un acuartelamiento de Zaragoza, además de en una contrata de de limpieza en el cuartel de El Goloso (Madrid).

Según 'El Confidencial', la empresaría estaría cerca del concurso de acreedores. Según los trabajadores, ni los proveedores les sirven, y los propios camareros tienen que ir a hacer la compra a un supermercado que, encima, no está nada cerca. En esta coyuntura, algunos trabajadores han decidido llevar a Jaquete ante la Justicia por su cuenta.