El Rey Felipe VI ha advertido este lunes de que la independencia del poder judicial es "imprescindible" para el adecuado funcionamiento de la democracia y ha emplazado a los nuevos jueces a defender la vigencia de los valores de la Constitución, que han situado a España en el mundo como un país "avanzado y moderno".

En su intervención en Barcelona en el acto de entrega de los despachos a los 50 jueces que integran la 66 promoción de la Carrera Judicial, el Rey ha pedido a los nuevos miembros del poder judicial que su independencia a la hora de impartir justicia se convierta "en una norma de comportamiento y en un modelo ético de conducta".

"Confiamos en vosotros que comenzáis ahora, llenos de ilusión, vuestra andadura profesional, para que sigan estando vivos y presentes esos valores de la función judicial, así como los principios de nuestra Constitución, que son los que han permitido situar a España en el mundo como un país avanzado y moderno. Vuestra tarea es compleja, exigente y difícil, pero al mismo tiempo enriquecedora y gratificante", ha subrayado el monarca, en presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.