El jefe del Estado español, Felipe VI, se ha comprometido ante Barack Obama a que España mantenga “siempre” la más estrecha colaboración con EEUU. El Rey ha pronunciado un breve discurso ante el presidente estadounidense en el Salón de Columnas del Palacio Real, escenario de la primera etapa de la visita oficial de Obama a España, en el que ha empezado agradeciendo que haya mantenido la visita pese a la tensión racial que se ha desatado en su país.

El Monarca ha recibido a Obama a pie de coche, en el Patio de la Armería. Después los dos han subido por la escalinata del Palacio, flanqueados por la Guardia Real, y mientras sonaban los pífanos y los tambores. Todos los honores para una visita esperada desde hace cinco lustros. Desde el 2001 ningún presidente de EEUU había pisado España.

En el salón de Columnas, Felipe VI ha sido el primero en tomar la palabra ante las delegaciones de los dos países y la prensa. Tras el agradecimiento por la visita y el ofrecimiento a mantener la colaboración con EEUU, “un país amigo y decisivo”, el Monarca le ha invitado a volver a España con más tiempo. El viaje apenas durará 22 horas y Obama dejará la Casa Blanca en enero.

ANTES, DE MOCHILERO

El líder de EEUU ha tomado la palabra y lo primero que ha hecho ha sido recordar que esta es la segunda vez que visita España. “La primera vez que vine no fue en el Air Force One”, ha recordado, en referencia a cuando, con 26 años, se echó la mochila al hombro y recorrió parte de Europa antes de llegar a Kenia, para conocer a su familia paterna.

El dirigente demócrata ha dicho que con su presencia en Madrid intenta reflejar “la gran alianza” entre los dos países, que comparten los ideales de libertad. Ha lamentado que su visita sea tan corta, pero ha dicho que como España les encanta a su mujer y a sus hijas es probable que vuelva pronto de forma privada.

REUNIÓN CON LAS DELEGACIONES

Tras estas palabras, los dos jefes de Estado se han trasladado a la Cámara Oficial, para mantener una reunión de trabajo con sus delegaciones. La estadounidense estaba encabezada por la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, y la española, por la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Al acabar este encuentro, Obama se ha trasladado al hotel Intercontinental para picar algo con los trabajadores de la Embajada. Después la siguiente etapa será la Moncloa, donde le espera Mariano Rajoy.