El rey Felipe VI ha abierto de manera oficial la 14 legislatura con un discurso en el Congreso en el que ha pedido a los diputados que se respeten. "Llega la hora de la palabra, del argumento y de la razón, desde el respeto recíproco, para el mejor servicio a los españoles", ha afirmado desde la tribuna. "España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos", ha dicho en referencia a la fuerte polarización en la que vive la política española los últimos meses.

El Monarca, acompañado por la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Leonor, ha llegado pocos minutos antes de las doce del mediodía a la Carrera de San Jerónimo escoltados por el escuadrón de honor de la Guardia Real. Allí Felipe VI ha recibido honores militares, ha pasado revista y ha saludado a los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado. Ya dentro ha sido recibido por un aplauso de todos los miembros del Gobierno de coalición, incluidos los representantes de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, y la inmensa mayoría de los diputados y senadores. Solo se han quedado de pie sin hacerlo los parlamentarios de Podemos.

El Rey ha iniciado su alocución mostrando su respeto a los miembros del poder legislativo y del Gobierno. Ante las acusaciones de la "ilegitimidad" que algunos miembros de Vox lanzaron contra Pedro Sánchez, el jefe del Estado ha felicitado al candidato socialista y al resto del Gobierno. Y una pulla indirecta a ERC, Bildu, BNG y la CUP, cuando ha agradecido la colaboración de los representantes de los grupos políticos en la ronda que organizó para designar a un aspirante a la presidencia. Esas cuatro formaciones no acudieron a la cita en la Zarzuela y rechazaron la invitación.

El Monarca ha solicitado a los diputados y a los senadores que trabajen por "los intereses generales de España y el bien común de todos los españoles, desde el respeto a los valores constitucionales que definen y fundamentan" la democracia. Este mensaje ha sido leído por el PP como un toque de atención a esa mesa de diálogo que PSOE y ERC han conformado para abordar el conflicto político en Cataluña.