El Rey iniciará hoy una nueva ronda de consultas que puede desembocar mañana en la propuesta de Pedro Sánchez como candidato a la investidura. Será la tercera vez que Felipe VI recibirá este año a los dirigentes de los grupos parlamentarios para sondear sus posiciones después de que, tras las dos anteriores, fuera imposible un acuerdo que permitiera desbloquear la situación. Precisamente, en la segunda ronda que realizó decidió no presentar candidato y se convocaron elecciones.

Con el Congreso más fragmentado que nunca, por el Palacio de la Zarzuela pasarán los representantes de 18 formaciones políticas -10 lo harán hoy y las otras ocho mañana-, mientras que los de otras cuatro fuerzas han rechazado reunirse con el Monarca. Dos de ellos han sido habituales a la hora de declinar su presencia en esta ronda, ERC y EH Bildu, y esta vez se han sumado la CUP y el BNG.

Prueba del bloqueo político incesante es que esta será la octava ronda de estas características que afronta Felipe VI en sus cinco años y medio de reinado. Esta cantidad contrasta con las 10 tandas de consultas que tuvo que efectuar su padre, Juan Carlos, en casi 39 años como jefe de Estado, lo que evidencia las dificultades crecientes para el desarrollo normal de las legislaturas. Sánchez será el último en pasar por la Zarzuela, mañana por la tarde. A continuación, el Rey comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone o no como candidato al líder del PSOE.