El rey Felipe VI ha advertido este lunes en Barcelona de que la independencia del poder judicial es "imprescindible" para el adecuado funcionamiento de la democracia y ha emplazado a los nuevos jueces a defender la vigencia de los valores de la Constitución, que han situado a España en el mundo como un país "avanzado y moderno". Una exigencia que el Monarca ha preconizado en Barcelona, en el acto de entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces, en presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y semanas después de que estallase el escándalo 'Fernándezgate' de supuesta guerra sucia contra el independentismo catalán.

En su intervención, el Rey ha solicitado a los nuevos miembros del Poder Judicial que su independencia a la hora de impartir justicia se convierta "en una norma de comportamiento y en un modelo éticode conducta". "Confiamos en vosotros que comenzáis ahora, llenos de ilusión, vuestra andadura profesional, para que sigan estando vivos y presentes esos valores de la función judicial, así como los principios de nuestra Constitución, que son los que han permitido situar a España en el mundo como un país avanzado y moderno. Vuestra tarea es compleja, exigente y difícil, pero al mismo tiempo enriquecedora y gratificante", ha subrayado el Monarca.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha incidido en la misma reclamación de independencia judicial y ha añadido que un magistrado debe ser, además, "cercano, íntegro y ejemplar".