La semana que tiene que acabar con España desbloqueadapolíticamente ha empezado con la protocolaria ronda de contactos del Rey. Felipe VI se está entrevistando en la Zarzuela con los representantes de los grupos para consultarles su posición política y poder comunicar, el martes por la tarde, el nombre del candidato al que propondrá la formación de Gobierno. Esta vez no hay ningún misterio ni sobre el elegido ni tampoco sobre el éxito de su misión: salir investido como jefe del Ejecutivo. Mariano Rajoy, el líder del PP, el candidato más votado en las segundas elecciones, el 26 de junio, logrará su reelección gracias a la abstención anunciada este domingo por el PSOE.

Ana Oramas, la diputada de Coalición Canaria, ha comentado que ha visto al Rey más relajado que en las anteriores entrevistas y que la conversación ha discurrido "en un ambiente totalmente distinto". "Sonreíamos más", ha apuntado. En una rueda de prensa en el Congreso, Oramas ha explicado que le ha expuesto al jefe del Estado la necesidad de abrir la reforma de la Constitución esta legislatura para adaptar la Carta Magna "a la España del siglo XXI". "Es una legislatura en la que no hay mayoría y donde todos somos necesarios. Hay temas en los que coincidimos todos", ha añadido.

Coalición Canaria votará a favor de Rajoy, aunque advierte de que es un apoyo a la investidura y que después, durante la legislatura, deberá ganarse el apoyo cada día. La parlamentaria canaria también ha dicho que Felipe VI le ha asegurado que no tiene ninguna preferencia sobre si la votación definitiva es el sábado o el domingo. El Monarca tiene que viajar a Colombia el jueves para participar en la cumbre iberoamericana y no volverá a España hasta el domingo.

NUEVA CANARIAS SE DESMARCA DEL PSOE

El primer político en entrevistarse con el jefe del Estado esta mañana de lunes ha sido, no obstante, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha manifestado su apoyo a que el elegido sea Rajoy aunque no le dará su apoyo. Quevedo ha denunciado que el PP incumpliera todas las promesas que le hizo en la legislatura que se inició en el 2011 y por eso, ha añadido, no se "fía" del dirigente conservador. Sin embargo, se ha mostrado abierto a apoyar losPresupuestos Generales del Estado si Rajoy deja escrito negro sobre blanco compromisos con las islas Canarias.

Nueva Canarias tiene un acuerdo político con el PSOE que no le obliga a tener disciplina de voto, así que podrá votar en contra del candidato del PP aunque el grupo parlamentario socialista se abstenga. Quevedo ha intentado hacer valer el poder de los socialistas en la oposición para recuperar "el parlamentarismo" tras el "rodillo asfixiante" de cuatro años de mayoría absoluta.

QUE RAJOY TENGA "CINTURA"

También ha pasado ya por la Zarzuela el diputado de Foro Asturias,Isidro Manuel Martínez. El parlamentario, cuyo partido acudió en coalición a las últimas elecciones, ha confirmado su apoyo a Rajoy. Ante la prensa en el Congreso, Martínez ha explicado que le ha trasladado al Rey su deseo de que la solidaridad entre los territorios sea "un objetivo irrenunciable" y la necesidad de que se fortalezca "la cohesión nacional frente a los que se quieren mirar a sí mismos".

Por su parte, Javier Esparza, de UPN, ha adelantado su apoyo a Rajoy y ha subrayado la necesidad de que el líder del PP tenga "cintura" para negociar con todos tras las investidura. "Deberá priorizar los problemas de los ciudadanos por encima de los intereses partidistas", ha declarado