Felipe VI está planteando a los representantes de los partidos políticos que acuden a la Zarzuela la tercera ronda de contactosque sería bueno reducir el coste de la campaña electoral si finalmente hay vuelta a las urnas el 26-J. Así lo ha desvelado el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez, en la rueda de prensa tras su conversación con el monarca. "El Rey ha expresado su deseo de que los partidos no cansemos a los electores y no hagamos una campaña electoral especialmente gravosa para el país", ha señalado. Martínez ha explicado que la reflexión la ha puesto sobre la mesa el propio Felipe VI, aunque ha preferido no revelar detalles sobre en qué términos le ha propuesto esa rebaja.

Aunque los días de campaña están establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y no pueden eludirse salvo que hubiese un cambio legislativo al que ya no da tiempo, las formaciones políticas vienen debatiendo la posibilidad de hacer una campaña más barata. Al margen del coste que asume cada partido, existe una parte de lo invertido que recibe subvenciones del Estado.

La ayuda más cuestionada es la que hace referencia al 'mailing'electoral, la propaganda que los partidos mandan por correo y por la que reciben 0,18 euros por cada carta enviada, siempre que se consiga tener grupo parlamentario propio. En el caso de IU, la mayor parte de lo que se gastó el 20-D corresponde a este envío, y al no obtener voz propia en el Parlamento perdió esa subvención. El Estado también paga 21.167 euros por cada escaño obtenido enCongreso y Senado; 0,81 euros por cada voto para la Cámara baja y 0,82 para la Cámara de representación territorial.

"COMPROMISO Y SOSIEGO"

A pesar de que en las conversaciones se han abordado ya cuestiones prácticas sobre el 26-J, los representantes políticos confirman que han visto al Rey determinado a trabajar hasta el final para evitar la repetición de comicios, como ha constatado el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo."Yo creo que es una persona consciente de la dificultad, pero le he visto comprometido con tratar de indagar la posibilidad de llegar a un acuerdo hasta el último minuto", ha explicado en rueda de prensa tras su conversación. A su juicio, el Rey ha mostrado una actitud de "compromiso" y de "sosiego" a pesar de los actos electoralistas que ya han iniciado algunos partidos. Quevedo dice haber percibido en el Monarca una voluntad explícita de explorar las posibilidades de un acuerdo 'in extremis', más allá de que le corresponde hacer esta tarea.

El portavoz canario ha admitido que en la conversación se ha respirado cierta desesperanza tras comprobar que "ya están en precampaña". "No tenemos muy buenas noticias que dar por ahora", ha señalado Quevedo que, no obstante, ha llamado a los principales partidos a buscar un acuerdo en el último segundo. Quevedo ha propuesto que, si no es posible llegar a un pacto de Gobierno, se alcance por lo menos un entendimiento para permitir una investidura que desbloquee la situación. "Confiamos en que hasta el último minuto hay partido", ha alentado, y ha reafirmado su apoyo a Pedro Sánchez.

LA ABSTENCIÓN QUE NO FUE

La portavoz de Coalición Canaria se ha mostrado convencida de que no hay vuelta atrás y que se repetirán las elecciones. Ha lamentado la actitud de Pablo Iglesias y ha señalado al partido por cambiar de opinión respecto a la investidura. Según ha explicado, dfirigentes de esta fuerza llegaron a mostrar que estaban dispuestos a apoyar por pasiva un gobierno de Sánchez. "Hubo días en que se barajó la abstención de Podemos. Estuvo sobre la mesa. Se habló. Pero luego un sector de Podemos dijo que no", ha asegurado en rueda de prensa y ha atribuido el giro a la imposición de las tesis pablistas frente a la estrategia defendida por los errejonistas.

Las conversaciones han comenzando con los partidos de menor representación parlamentaria y finalizan el martes con Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Tras la visita del jefe del PP, el Rey convocará al presidente delCongreso, Patxi López. Salvo imponderables, le comunicará que no hay candidato a la investidura y el 3 de mayo se disolverán las Cortes y se convocará la repetición de comicios.

En las conversaciones con Felipe VI algunos de los portavoces aportarán novedades. Es el caso de Alberto Garzón, que tiene la entrevista este lunes por la tarde, y podría dar detalles al Monarcadel pacto que ultima con Podemos para concurrir juntos al 26-J. El líder de la coalición de izquierdas ya ha advertido este lunes de que las siglas de IU estarán en la campaña, a pesar de que el sector errejonista del partido morado prefiere mantener ciertas distancias con la coalición de izquierdas para no quedar arrinconados en un extremo del tablero político.