El rey Felipe VI preside este martes el acto organizado por el Congreso de los Diputados para conmemorar el 40 aniversario del fracaso del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y, de paso, celebrar la vigencia de la Constitución española de 1978. La presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, abre la ceremonia a las 13 horas en el Salón de Pasos Perdidos y luego toma la palabra el Jefe del Estado.

Batet recibe al Rey en la Carrera de San Jerónimo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Felipe VI, acompañado de los representantes de las altas instituciones del Estado, accede por la Puerta de los Leones, para luego dirigirse al Escritorio del Reloj y saludar a los invitados. En esa lista se encuentran los ponentes de la Constitución, los cuatro vicepresidentes del Gobierno, los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

También está prevista la presencia del presidente del PP, Pablo Casado, en su calidad de líder de la oposición. Así las cosas, Sánchez y Casado coinciden justo cuando sus partidos están ultimando un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace más de dos años.

De entrada, ERC, PNV, Bildu, Junts, el PDeCAT, el BNG y la CUP no acuden a la cita, en línea con lo que suelen hacer en los actos en los que participa el Rey o que conmemoran los aniversarios de la Constitución. Quienes sí han confirmado su asistencia, además del PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos, es Unidas Podemos, que apoyó la celebración de este aniversario en la Mesa del Congreso, así como Más País-Equo y buena parte del Grupo Mixto.

Este martes se cumplirán 40 años de la intentona golpista protagonizada por el entonces coronel Antonio Tejero, que irrumpió con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

Precisamente, horas más tarde, los diputados debatirán la inviolabilidad del Monarca.