El Rey ha decidido volver a convocar a los portavoces de los distintos grupos políticos los próximos 25 y 26 de abril, a fin de constatar de primera mano si realmente se han roto las negociaciones de investidura o aún queda alguna posiblidad de encargar de nuevo a algún aspirante el intentar formar gobierno antes de proceder a disolver las Cortes. De ser así, el próximo 26 de junio habría elecciones generales.

En un comunicado emitido desde la Zarzuela, se ha confirmado una previsión que los partidos daban informalmente por sentado, puesto que contaban con que Felipe VI querría volver hablar con los partidos antes de dar por cerrada una legislatura que, si no hay sorpresa de última hora, pasará a la historia por su brevedad. El primero en verse con el monarca será el presidente del Congreso,Patxi López, que está citado para el próximo día 21.

Después de que la semana pasada fracasara la reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, lo cierto es que las principales organizaciones políticas dan por finiquitado el periodo de diálogo y se disponen a prepararse para la repitición de los comicios. El ganador de las elecciones del 20-D y jefe de PP,Mariano Rajoy, lleva semanas asegurando que va a telefonear al secretario general de los socialistas en busca de una última oportunidad y para proponer una gran coalición, pero ese contacto no llega. Entre otras cosas porque Pedro Sánchez y su equipo ya han insistido de que no favorecerán un gobierno conservador ni por activa ni por pasiva.