Los reyes, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden hoy el desfile del Día de la Fiesta Nacional, el primero que se celebra con un Gobierno en funciones.

El desfile, que constituye el acto central del Día de la Fiesta Nacional, comenzará a las 11 horas en la madrileña plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) con un homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, y un desfile militar terrestre y aéreo.

Asistirán el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con su gabinete, así como los presidentes del Congreso, Senado o Tribunal Constitucional, y los máximos jefes de las Fuerzas Armadas.

Al finalizar el desfile, los Reyes ofrecerán una recepción en el Palacio Real, al que está previsto acudan un millar de invitados.

Como ocurre en los últimos años, los presidentes de Cataluña y del País Vasco no acudirán a la cita.

Este año se suman a la lista de ausentes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien también faltó el pasado año, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de viaje en Cuba.

También ha declinado la invitación Podemos, que no enviará ni al desfile ni a la recepción a ningún representante.

Tampoco estará la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje oficial en Latinoamérica.

Por parte del PSOE asistirá previsiblemente el presidente de la gestora, Javier Fernández, quien también está invitado por su condición de presidente autonómico.

En el desfile participarán unos 3.400 militares de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y por el aire volarán más de medio centenar de aeronaves, entre aviones y helicópteros.

Como novedad, desfilarán las banderas de los países miembros de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN: Albania, Bélgica, Croacia, España, EEUU, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha programado en las instalaciones militares numerosas actividades para la celebración de este día, como exposiciones, jornadas de puertas abiertas y conciertos.

Asimismo los 16 museos estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes tendrán entrada gratuita y horarios extraordinarios.