El rey Felipe VI y la reina Letizia han llegado este martes a Tokio para iniciar su primera visita a Asia como Reyes en un momento crucial para los intereses económicos españoles en relación con Japón, ante el próximo acuerdo de libre comercio de este país con la UE y las perspectivas que se abrirán tras el 'brexit'.

Este miércoles a primera hora el emperador Akihito y la emperatriz Michiko acojerán a sus invitados en el palacio imperial con una ceremonia de bienvenida a la que asistirá el primer ministro, Shinzo Abe, y con la que se inaugurará una intensa agenda de tres días que contribuirá a reforzar la cooperación bilateral en el terreno económico, científico y cultural. En los jardines del palacio los Reyes de España podrán disfrutar del espectáculo de la floración de los cerezos.

VIAJE EN TREN DE ALTA VELOCIDAD

Los emperadores ofrecerán después a los Reyes una cena en su honor, a la que están invitados el príncipe Naruhito y la princesa Masako, y acompañarán además a sus invitados el viernes durante la tercera y última jornada de su visita de Estado, para la que los cuatro se desplazarán en un tren de alta velocidad Shinkansen hasta la ciudad de Shizuoka, unos 170 kilómetros al sudeste de la capital.

La víspera, un encuentro con el primer ministro Shinzo Abe convertirá el palacio de Akasaka en escenario para la presentación de un conjunto de siete acuerdos hispano-japoneses en materia laboral, comercial, científica, diplomática, turística, deportiva y cultural.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, que acompaña a los Reyes en la visita, firmará con su homólogo japonés, Fumio Kishida, el primero de ellos, dedicado a posibilitar que los jóvenes de cada uno de los dos países pueda trabajar en el otro un periodo máximo de un año durante estancias turísticas.

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, suscribirá con el viceministro Hirofumi Katase un memorando de cooperación económica e industrial que fomentará los intercambios comerciales y las alianzas en terceros países, mientras que la de Investigación, Carmen Vela, formalizará por parte española un documento para favorecer investigaciones médicas conjuntas.

EXPOSICIÓN DE VELÁZQUEZ

Además, en Akasaka se presentarán tres memorandos ya suscritos -sobre colaboración en gestión deportiva, lucha antidopaje y deporte inclusivo, para la formación recíproca de diplomáticos y sobre gestión de actividades turísticas-, así como un acuerdo entre el Museo del Prado y el periódico 'Yomiuri Shimbun' para la organización en Tokio y Kobe de una gran exposición sobre Velázquez.

El importante capítulo económico de la visita se concentrará en la jornada del jueves, cuando Felipe VI mantendrá un encuentro con presidentes y altos directivos de importantes multinacionales japonesas, entre ellas cinco de las siete principales, y presidirá una reunión del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial, en el que participarán unos 300 empresarios del país asiático.

La reina Letizia aprovechará su ausencia en este foro para visitar el hospital de la Universidad de Keio, una institución puntera en investigación médica donde conocerá de primera mano los trabajos de su Centro de inmunoterapia para ofrecer tratamientos personalizados a los pacientes de cáncer y los avances de su Centro de Genética frente a las enfermedades raras.