El río Segura a su paso por la ciudad de Orihuela ha comenzado a desbordarse a primera hora de la mañana a la altura del puente del Rey, sin que haya daños personales.

El agua ha comenzado a salirse del cauce en este puente, en el entorno del barrio San Pedro y a la altura de la jefatura de la policía local, y fuentes municipales han indicado que maquinaria pesada ya trabaja para "descongestionar y que el agua fluya".

Unos 300 efectivos de los distintos cuerpos de emergencias, entre ellos 178 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), operan en Orihuela.

Orihuela se halla en la situación de emergencia al nivel 1 y se prevé que el caudal siga subiendo por la llegada de agua proveniente de las vegas media y alta (Región de Murcia) y que pueda afectar a más zonas de la ciudad y al resto de la comarca alicantina de la Vega Baja.

Drama en la carretera

Varios conductores de vehículos aguardan en el techo de sus vehículos a ser rescatados por la Guardia Civil y los bomberos en uno de los túneles de la autopista AP-7, a la altura del Pilar de la Horadada (Alicante).

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante y la Guardia Civil, los conductores han sido sorprendidos por una gran bolsa de agua en dicho túnel, en el kilómetro 772 (sentido Cartagena).

Se han situado el techo de los coches, a la espera del rescate, pero las labores de evacuación son difíciles en estos momentos por la imposibilidad de llegar por ambos lados debido al embolsamiento.

Aparte de esta incidencia y el desbordamiento del Segura a la altura del puente del Rey de Orihuela, la pasada noche ha sido relativamente tranquila en el sur de la provincia de Alicante, ha informado el Consorcio.

Uno de los puntos donde se ha actuado ha sido Santa Pola, con achiques de agua y actuaciones por el bloqueo de vehículos y retirada de ramas y cascotes en la vía pública.