La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros cinco concejales de Podemos en el Consistorio -José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez- han retirado sus candidaturas a las primarias de Podemos Madrid, donde se habían inscrito de cara a integrarse en la lista que acompañará a la actual alcaldesa, Manuela Carmena, en las elecciones municipales del 2019.

Podemos Madrid ha confirmado que estos seis concejales han retirado sus candidaturas a las primarias porque, según fuentes de la secretaría general, con el secretario general y exJemad, Julio Rodríguez, al frente, "prefieren no repetir de la mano de Podemos pasando por unas primarias".

Es la respuesta a la información que adelanta 'El Mundo', que sostiene que estos ediles "se han retirado de las primarias que Podemos celebra de cara a las elecciones municipales del 2019". Precisamente Rodríguez presentará esta tarde 'Unidas por Madrid', la candidatura que lidera.

Fuentes de la secretaría general de Podemos Madrid han trasladado que se trata de una "decisión personal" de los seis concejales de Podemos en el Ayuntamiento. También remarcan que si la alcaldesa quiere que repitan con ella en su lista, para Podemos Madrid no va a suponer "ningún problema".

"Entren de una manera o de otra, si Manuela Carmena quiere que repitan, a nosotros no nos va a suponer ningún problema", han trasladado.

LAMENTO DE PODEMOS ESTATAL

Desde la dirección nacional del partido morado lamentan que "no se presenten a primarias para ser cargo público, cuando sus compañeros sí lo hacen". Según fuentes de Podemos estatal, se trata de "una decisión personal" de Rita Maestre y de otros concejales, que prefieren no repetir de la mano de Podemos pasando por unas primarias. Aun así, mantienen que "si Carmena quiere que repitan, a Podemos no le va a suponer ningún problema para seguir la misma hoja de ruta", que es "hacer a Manuela alcaldesa".

Fuentes madrileñas explican que hasta la noche de ayer, cuando estos concejales tomaron la "decisión personal" de "no repetir de la mano de Podemos", estaba previsto que los ediles concurriesen al proceso como parte de una lista unitaria encabezada por el exJemad.

Desde el equipo de Rodríguez señalan que "entren de una manera o de otra" en la plataforma ciudadana y no de partidos con la que Carmena quiere concurrir a los comicios, por su parte no va a suponer "ningún problema" que estos ediles repitan, si fuera ese el deseo de la regidora madrileña.

Durante este proceso de negociación una de las claves ha sido el puesto que ocupaban los ediles del actual Gobierno, pero también la posición del exJemad en la plataforma de Carmena, pues según aseguró en septiembre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Rodríguez era el "plan B" de la formación para Madrid.

El pasado 16 de octubre, después de que durante toda esa jornada se barajase la opción de que no concurriese, Maestre confirmó que se inscribiría a las primarias de su formación para las elecciones municipales, aunque finalmente ha decidido no formar parte de esta lista.

Tras esa polémica, otro de los ediles de Carmena que no se someterá a las primarias moradas, José Manuel Calvo, señaló que la lista de la exjueza se configuraría de forma independiente a las listas de Podemos, es decir, sin tener en cuenta en qué posición quedasen los ediles de confianza de la alcaldesa.

Está previsto que en la plataforma ciudadana de nuevo cuño con la que Carmena buscará revalidar la Alcaldía se integren ediles tanto de Podemos como de Izquierda Unida -donde Mauricio Valiente ya ha sido elegido cabeza de lista-, aunque en todo caso participarán a título individual, según ha subrayado la propia alcaldesa.

"Son personas individuales que pueden tener su visión, su ideología, su vinculación a determinados grupos o partidos políticos", aseguró Carmena el 17 de octubre, en referencia a Maestre y otros ediles pertenecientes a Podemos.