El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras reunirse durante una hora y 20 minutos con Mariano Rajoy, ha dicho que ya ha comprobado que su plan A (un Gobierno en coalición conformado por el PP, el PSOE y Ciudadanos) ha quedado descartado totalmente en la reunión. El líder del PP le ha manifestado su propósito de presentarse a la investidura a finales de julio o principios de agosto para gobernar en minoría.

Rivera ha anunciado que convocará este miércoles a la ejecutiva de Ciudadanos para decidir el sentido del voto en lainvestidura, y ha recordado en varias ocasiones que hay dos votaciones y que el partido naranja podría mantener posiciones distintas en una y otra. Esto hace pensar que Ciudadanos podría votar en contra en la primera y abstenerse en la segunda, para facilitar que arranque la legislatura.

El dirigente catalán ha expresado su deseo de que C's se quede en laoposición, de manera "constructiva y conciliadora", y desde ese lugar pedir "cambios y reformas" al PP. Rivera ha comentado que en la reunión Rajoy ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo eche a andar cuanto antes ya que hay que aprobar el techo de gasto y hacer unos Presupuestos con la senda de déficit que fije Bruselas.

Fuentes de Ciudadanos han dicho después que en el encuentro Rivera y Rajoy no han comentado el veto "a las caras" de ese nuevo Gobierno, incluida la del líder del PP, en el que tanto ha insistido el partido naranja en las últimas semanas. Ambos dirigentes han sido "muy realistas", según esas fuentes.

"TOMAR EL PULSO" A LOS PARTIDOS

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha explicado que en las próximas horas enviarán a todos los partidos un documento con propuestas concretas de reformas "con algunas matizaciones para facilitar entendimientos" con el resto de fuerzas. Hernando ha pedido paciencia para conocer los detalles de ese texto y ha dejado caer que Rajoy "podrá dar más detalles" el miércoles, tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Hernando ha afirmado que el presidente en funciones está aprovechando esta ronda con la mayoría de los partidos para "tomar el pulso" y saber "qué alternativas" tienen. "No se trata solo de tener una mayoría suficiente un día [el de la investidura], sino que hay que dar estabilidad a un Gobierno y afrontar grandes retos", ha continuado el portavoz.