E l expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió ayer en que no va a comentar la estrategia de Inés Arrimadas al frente de la formación naranja, pero advirtió al partido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no es de fiar» y que su plan a largo plazo es seguir pactando con Unidas Podemos y los partidos nacionalistas.

En una entrevista en la cadena Cope, Rivera dijo que no quiere «interferir en las decisiones» de la nueva dirección de Cs, que en los últimos meses ha alcanzado acuerdos con Sánchez frente a la crisis del coronavirus y que quiere también negociar con él los próximos Presupuestos Generales del Estado para evitar que los pacte con Esquerra o EH Bildu. «No voy a tutelar lo que tiene que hacer Cs, pero tampoco voy a dejar de decir lo que opino. Creo que Sánchez no es de fiar y que no es que esté obligado a pactar con los nacionalistas y Podemos, es que es su plan para mantenerse en el poder una década», señaló.

Además, Rivera indicó que, en apenas 48 horas, España está asistiendo a «un asalto al Estado de Derecho, que está en jaque» porque el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos está «dispuesto» a indultar a los presos del procés , cambiar el Código Penal «para beneficiarles» e impedir que el Rey Felipe VI asista a la entrega de despachos a jueces en Barcelona.

Para Rivera, todo esto confirma su teoría de que Sánchez quería ejecutar un plan con su «banda», como dijo en la tribuna del Congreso en julio de 2019 y como sostiene en su libro recién publicado, Un ciudadano libre (Espasa). «No estábamos locos, estábamos viendo lo que iba a suceder y lo contamos antes que otros», aseguró el exlíder de Cs. «Díganme si no son una banda Bildu, los golpistas sediciosos en Cataluña y los que quieren desmontar la monarquía parlamentaria y organizar una república sin contar con la mayoría de los españoles», manifestó en referencia a Podemos. H