"Lamento decirles que seguimos esperando. Aún no se ha movido ficha, por lo menos con nosotros", ha dicho Albert Rivera este mediodía de lunes en la sede de Ciudadanos en Madrid. El partido naranja (32 escaños) no es decisivo para la investidura de Mariano Rajoy, ganador del 26-J, y nadie ha llamado a su puerta todavía. Nadie del PP ni del Gobierno se ha puesto en contacto con Rivera o con alguien de su equipo para esa primera ronda de contactos que el presidente en funciones ha dicho que quiere tener con todos los partidos en los próximos días. Al político catalán le preocupa la calma con la que se lo ha tomado Rajoy y le ha instado a que "intente formar Gobierno" cuanto antes. "A ocho días de las elecciones creemos que sería bueno que España se pusiera en marcha", ha afirmado. Por ahora, la única llamada que ha trascendido es la que ha hecho Rajoy a Coalición Canaria, con cuyos dirigentes se reunirá este martes en la Moncloa.

Rivera ha explicado que su "plan A" sigue siendo un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para abordar las grandes reformas y tener una legislatura "estable". "España necesita certidumbre. Que sea un Gobierno en minoría implica negociaciones continuas, que nadie tiene la razón en todo y hay que pactar las cosas", ha añadido el líder de Ciudadanos. En ese escenario, Rivera asegura que no tendrá problema para sentarse a negociar "a derechas y a izquierdas". "Trataremos de liderar reformas y escucharemos las propuestas del Gobierno y del resto de la oposición", ha continuado.

Según ha explicado, Ciudadanos tampoco ha hablado con ningún partido para pactar la Mesa del Congreso, el primer paso para que se constituya elCongreso de los Diputados. Ni siquiera con el PSOE, con el que la legislatura pasada pactó la presidencia de la Mesa y también alcanzó un acuerdopara intentar que Pedro Sánchez fuera investido presidente.

Rivera ha vuelto a recordar que el PSOE (85 diputados) es el único partido que puede ayudar a Rajoy a "poner en marcha la legislatura". "El PP y el PSOE son los dos que pueden desbloquear la situación", ha subrayado.