La ejecutiva de Ciudadanos ha decidido este lunes que exigirá en las negociaciones que ya está manteniendo con el PSOE y prevé emprender paralelamente con el PP para la conformación de un Gobierno la necesidad de que el próximo Ejecutivo renegocie con la UE el objetivo de déficit. La fuerza naranja considera necesario, para que no haya que acometer nuevos recortes y se puedan poner en marcha medidas sociales o de creación de empleo, que España cumpla el objetivo fijado del 3% del PIB en el 2017 y no en el 2016, es decir, que haya dos años para acatar el límite acordado.

A cambio de la relajación, C's preve ofrecer a la UE reformas estructurales para mejorar el empleo, la educación y reducir las duplicidades. "Ciudadanos quiere cumplir con las obligaciones con Europa pero también con los españoles", ha argumentado Albert Rivera en rueda de prensa.

Tanto Ciudadanos como los socialistas llevaban en su programa electoral la petición a Bruselas y, en esa línea, en el documento que el PSOE ha enviado este lunes a la fuerza naranja y otros partidos con su oferta programática para sustentar la gobernabilidad, los socialistas abogan por “acordar con Bruselas una senda gradual, realista y equilibrada de consolidación fiscal a cuatro años que sitúe el déficit en el entorno del 1% en 2019”. Rivera, que ha dicho desconocer aún un documento que analizarán a fondo los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos esta tarde en la reunión prevista, ha considerado no obstante que "más que una casualidad", le parece una "evidencia" que cualquier partido que intente gobernar se oponga a recortar el "agujero" de hasta 10.000 millones de euros que, en su opinión, dejan los presupuestos para el 2016 elaborados por Mariano Rajoy.

PUNTO CONFLICTIVO

El documento del PSOE incluye otras propuestas que, sin embargo, a priori no son del agrado de Ciudadanos, como la derogación del concordato con la Santa Sede. Rivera ha manifestado este lunes que está dispuesto a reformar aspectos "concretos" de los acuerdos del Ejecutivo con las distintas confesiones religiosas, pero no a "derogar" ninguno de ellos.

La propuesta socialista diluye además la propuesta de reforma constitucional en sentido federal que propugna Sánchez. Un cambio que podría servir para que Ciudadanos favorezca suinvestidura. No obstante, Rivera ha recordado que aunque socialistas y la fuerza emergente se pongan de acuerdo sobre los retoques a acometer en la Carta Magna, seria necesario sumar al PP al acuerdo porque es "conveniente" y "obligatorio", dado que las modificaciones claves requieren de mayoría de tres quintos del Congreso.