+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL ACUERDO DE INVESTIDURA

Rivera convoca a PSOE y Podemos para limitar aforamientos, mandatos e investigar al PP

Irene Montero avisa de que los cambios implican una reforma constitucional que el partido morado quiere ampliar a otros temas

 

Albert Rivera, durante su intervención en la asamblea general de Ciudadanos. - EFE / ZIPI

EL PERIÓDICO
02/03/2017

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves reuniones la semana próxima entre su partido y el PSOE yPodemos para buscar una mayoría alternativa que permita poner en marcha las medidas de regeneración democrática a las que se comprometió el PP en el pacto de investidura y a las que ahora da largas. Concretamente el partido naranja busca limitar los mandatos del presidente del Gobierno a ocho años, eliminar los aforamientos y crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Tres de los seis puntos del acuerdo anticorrupción firmados por los populares y C's.

En una entrevista en Antena 3, Rivera ha advertido de que "si el PP no quiere cumplir", Ciudadanos buscará "otras vías parlamentarias para sacar las medidas adelante", convencido además que los votantes del partido mayoritario están de acuerdo en limitar mandatos y aforamientos pero el problema es que "Rajoy va en contra de los tiempos de regeneración que necesita el país". "Es una persona inmovilista que tapa la corrupción de su partido", ha añadido.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha recogido el guante y ha recordado que su formación está de acuerdo en acabar con "los privilegios" de los políticos y considera que es "un debate que hay que dar". Pero, en una entrevista en Onda Cero, también ha dejado claro que delimitar los aforamientos y limitar los mandatos "seguramente impliquen reformar la Constitución". Y ante esta circunstancia, ha advertido de que el partido morado pedirá que los cambios vayan más allá e impliquen una modificación del artículo 135, del techo de gasto, etc. "Si abrimos el melón, vamos a abrirlo en serio", ha señalado.

Precisamente uno de los argumentos del PP para dilatar las exigencias de C's es que Podemos tiene en su mano pedir un referéndum ante cualquier cambio de la Carta Magna. Y los populares temen que la consulta sea tergiversada en pleno desafío independentista.