"El PSOE no ha montado la que ha montado esta semana simplemente para ver quién será el secretario general", espetó este lunes Albert Rivera. El líder de Ciudadanos da por hecho que los socialistas, ahora de la mano de una gestora tras la dimisión de Pedro Sánchez, están dispuestos "a negociar" la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Rivera reclamó que los representantes de los dos principales partidos se sienten a dialogar cuanto antes. "Ya no hay excusas", les espoleó en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid. El político catalán considera "inaceptable" volver a pasar por las urnas y dijo que la "inmensa mayoría" de los votantes del PP y del PSOE "no soportan más esta situación" de interinidad. Rivera aseguró que Rajoy también está en contra de celebrar las terceras elecciones, aunque eso le pudiera suponer aumentar el número de escaños y rozar la mayoría absoluta junto con Ciudadanos, como señala ya alguna encuesta.

Ciudadanos volverá a votar 'sí' a Rajoy, como ya hizo en la sesión de investidura de hace un mes, si el PP mantiene su compromiso de cumplir las 150 reformas que pactó en agosto. Rivera negó su disposición a entrar en un Ejecutivo con el dirigente gallego hasta que el PP deje de estar "en los juzgados por corrupción". El plan del líder del partido naranja es ganarle al PP, dijo este lunes, "en 2019, 2020 o 2021". "Ahora no podemos gobernar y no vamos a entrar en un Gobierno con la nariz tapada, preferimos controlarlo desde la oposición", subrayó.