Ciudadanos, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, La República en Marcha, y el Partido Democrático italiano de Matteo Renzi están trabajando en la configuración de una plataforma de distintos partidos que concurrirían juntos a las elecciones europeas del 2019, según ha informado este lunes el delegado general de la formación francesa, Christophe Castaner.

Después de reunirse en Madrid con el presidente y el secretario general de C's, Albert Rivera y José Manuel Villegas, respectivamente, Castaner ha dicho en rueda de prensa que a Ciudadanos y a su formación les une la voluntad de "cambiar Europa en profundidad" y de no hacerlo apoyándose en uno u otro partido que en un momento dado pueda ser mayoritario o no.

Plataforma de convergencia común

El delegado general de La República en Marcha ha indicado que en los próximos meses trabajarán con el fin de proponer una "plataforma de convergencia común" que se constituiría de manera "previa" a los comicios al Parlamento Europeo.

Según ha explicado, esa plataforma iría "más allá de un movimiento político concreto" y buscaría "atraer a todos los socios necesarios" en torno a la idea de reformar Europa y "unir a todos los progresistas europeos independientemente de su origen político y recorrido". De esa forma, trataría de hacer frente a los "populismos".

Villegas, por su parte, ha manifestado que aspiran a "construir un proyecto común" y que lo importante ahora es hablar del proyecto y los valores e ideas comunes sobre Europa. Además, ha destacado que Cs y La República en Marcha son "socios preferentes" y tienen "una relación fluida".