El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha entrevistado en el Palau de la Generalitat con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La reunión, de tono cordial, ha durado aproximadamente una hora y media y durante este encuentro Rivera ha reclamado al Govern y a los partidos que le apoyan que se impliquen en la reforma del sistema de financiación autonómica, en una reforma constitucional y un plan de infraestructuras. La inmersión lingüística, que divide a ambos, ha ocupado muy pocos minutos del encuentro.

“Si los partidos independentistas quieren volver a la mesa de reforma constitucional será bueno para el país y si no será malo para Cataluña y para el conjunto de España”, ha afirmado Rivera, quien ha añadido que sobre la financiación tiene la impresión de que el Govern quiere sentarse en la mesa. En cambio, duda que CDC y ERC estén por la labor cuando se aborde una reforma de la carta Magna.

Por su parte, la portavoz del Govern, Neus Munté ha explicado que en "políticas activas contra la pobreza, aspectos económicos y sociales" existen "coincidencias", entre ambas partes. También ha señalado una coincidencia respecto a la exigencia de un techo de déficit a las autonomías por parte del Estado, si bien en su comparecencia previa Rivera había reclamado tanto al Estado como las autonomías se ajusten: "No se puede decir que la culpa es de las autonomías o del Estado, todos han contribuido a incrementar el déficit", ha señalado Munté.

DISCREPANCIAS

La portavoz ha afirmado también que el modelo educativo catalán, basado en la inmersión lingüística, es motivo de discrepancia con Ciudadanos. Munté ha defendido la propuesta del Govern de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. "Son cuestiones irrenunciables en las que no hay coincidencia con Ciudadanos y el señor Rivera", ha añadido También ha dejado en manos de los partidos la posición a adoptar respecto a una eventual reforma constituconal. "Este supuesto proyecto todavía no está puesta sobre la vía", ha apuntado. Y sobre la reforma del modelo de financiación ha reiterado que el Govern "no liderará una reforma" porque ya se ha producido en el pasado y se trata de una reforma "claramente insuficiente" porque en Cataluña hay un mandato en las urnas y una mayoría absoluta en el Parlament en favor del proceso independentista.

DARDO A RAJOY

Rivera, respecto a las fallidas negociaciones para la investidura, ha insistido una vez más en reclamar una mesa de negociación entre el PSOE, Ciudadanos y el PP, pero a la vez ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de inmovilismo. "Planteamos una mesa de contenidos y de equipos, tengo la sensación de que Rajoy no autoriza a sus equipos porque quiere que todo siga igual y que él siga siendo presidente", ha argumentado.