El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso ayer una ley electoral en la que los partidos políticos deban obtener un 3% del total nacional de votos para entrar en el Congreso de los Diputados.

Rivera, que cerró el acto de la plataforma España Ciudadana celebrado en Málaga, reivindicó un sistema electoral donde se proteja la igualdad de todos los españoles y el interés general. «Necesitamos una ley electoral que fije un umbral del 3% del voto nacional para que un partido tenga representación en el Congreso; se debe proteger el interés general», destacó el líder de Ciudadanos, mientras la gente gritaba que quería votar.

Explicó que quiere una ley electoral con listas abiertas, en la que los votos valgan igual en todo el país: «Queremos una ley electoral justa y eso significa también que los españoles no estén en manos del 0,5 o 0,7% de nacionalistas que cambian de gobierno o deciden los presupuestos».

El presidente de Ciudadanos rechazó que la sanidad, la justicia y todas las partidas presupuestarias dependan de Bildu. También defendió el proyecto de Europa, del que dijo que es el más complejo que se ha tenido, «pero también el más importante y exitoso».

Rechazó reformar la Constitución para contentar a los partidos separatistas y destacó que quiere «reformarla para contentar a todos los españoles» así como para que “todos los votos valgan igual y se reforme la sanidad».

En el acto de Málaga también participaron el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la escritura María Elvira Roca Barea, el exseleccionador nacional de Baloncesto Javier Imbroda, la escritura María Elvira Roca, la magistrada María José Torres y el empresario Kike Sarasola.